La decisión estaba internalizada en el mercado:

Analistas advierten una perspectiva más moderada y cierta preocupación del ente emisor por un alza en las expectativas de inflación hacia fines de año, tras el alto IPC de agosto.

Por LINA CASTAÑEDA.

Sin mayores sorpresas para el mercado, el Consejo del Banco Central decidió ayer reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en un 3,25% anual.

En esta oportunidad, introdujo un cambio sutil en su comunicado. En el anterior recorte de 25 puntos base que realizó en agosto, planteó que el Consejo «evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM». Mientras que ahora anuncia que «evaluará la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario».

Para Felipe Opazo, economista del Banco Santander, esto es una indicación de que el proceso de expansión de la política monetaria se detendrá con una TPM en 3% anual, con una pausa en octubre – para ver cómo evolucionan los precios internos- y ajustar la tasa en los meses siguientes.

En su opinión, se aleja la posibilidad percibida anteriormente por agentes del mercado que apostaban a que el proceso terminaría con una tasa entre 2,75% y 2,5%.

Según Antonio Moncado, economista del Bci, tras el IPC de 0,3% en agosto hay evidencia de que la depreciación del peso provocó alzas de precios superiores a lo esperado y con una paridad que se acerca a $600, es probable que estas presiones persistan y se reflejen en el IPC de septiembre. Con todo, cree prematuro pensar en un traspaso exacerbado del dólar a precios como el de comienzos de año.

Sebastián Cerda, analista de CorpResearch ve en esta decisión alguna preocupación porque la expectativa inflacionaria ha subido algo, pero considera que se mantiene la posibilidad de recortes de tasa hasta un 2,75% ya que los antecedentes no han variado respecto a lo que planteó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En la misma línea, la lectura de BBVA Reaserch es que al plantear que «evaluará la conveniencia», el Central señaliza que se encuentra cerca del nivel terminal de la TPM, que puede estar tanto en 3%, como en 2,75%, pero no más debajo de eso.

Al comunicar su determinación el Banco Central aludió en el plano interno al bajo dinamismo de la economía, reflejado en la demanda, mientras que en el empleo indicó que si bien la tasa de desocupación se mantiene baja, los salarios nominales siguen aumentando en doce meses. En cuanto a la inflación, que en agosto se mantuvo en 4,5% anual, destaca que las expectativas de mediano plazo estan en torno al 3% (la meta de la política monetaria), aunque aumentaron para fines de año. Reitera que el escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses sobre el límite superior al rango de tolerancia, para luego retornar a la meta, lo que será monitoreado con atención.

«Las condiciones de financiamiento local siguen siendo en general favorables, reflejando en parte el impacto del estímulo monetario», agrega. Para Sebastián Cerda esta mención tiende a validar lo que la institución ha estado haciendo.

El Consejo reafirmó las perspectivas de recuperación de Estados Unidos y la menor fuerza del crecimiento de la Eurozona. El precio del cobre ha permanecido relativamente estable.

INFLACIÓN
El Banco Central considera que la inflación seguirá unos meses sobre el techo de tolerancia para retornar luego a la meta.

0,3%
fue la sorpresa inflacionaria de agosto , acumulando 4,5% anual.

0,9%
creció la actividad económica en julio , superando las expectativas negativas del mercado.

«La TPM se ubicará en 3% a fines de año, con una pausa en octubre para ver cómo evolucionan los precios internos».
FELIPE BRAVO
ECONOMISTA DEL BANCO SANTANDER

«Vemos dos recortes adicionales en la tasa, a niveles de 2,75%».
SEBASTIÁN CERDA
ECONOMISTA DE CORPRESEARCH

«La convicción de que la inflación convergerá a niveles dentro del rango meta en 2015 hizo que el Consejo apostara por el nuevo recorte. Esta apuesta es adecuada».
ANTONIO MONCADO
ECONOMISTA DE BCI ESTUDIOS