Expertos convocados por Hacienda proyectan un aumento promedio de 0,42% hacia 2019.

Por Cristina Cáceres.

El crecimiento de Chile en el mediano plazo está comprometido. Y es que uno de los factores claves para impulsarlo, la productividad, está en deuda.

De acuerdo con los expertos consultados por el Ministerio de Hacienda para el cálculo del PIB tendencial (crecimiento de largo plazo), la productividad este año caerá 0,17%. Mientras que en el período 2014-2017 crecerá apenas 0,42% en promedio. Dato preocupante según los economistas; más si se considera que entre 1993 y 2013 esta variable avanzó, en promedio, sólo 1%, de acuerdo con un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Corfo.

Así, al considerar el total del período, la productividad total de factores (PTF) en Chile completará un cuarto de siglo (25 años) creciendo bajo 1% promedio.

Pablo Correa, economista de Banco Santander e integrante del Comité consultivo del PIB Tendencial, afirma que las mayores ganancias de productividad en Chile se observaron a comienzos de la década de 1990, por reformas que introdujeron competencia a las grandes empresas, y también a principios del 2000, con la apertura comercial y financiera.

Agrega, sin embargo, que “esos avances no se traspasaron a las pymes, donde las brechas con países desarrollados son enormes”. A su juicio, las principales razones están en una baja capacitación de la fuerza laboral, escasa innovación, trabas a la competencia y al acceso a mercados.

Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile y también miembro del grupo convocado por Hacienda, dice que el crecimiento de la productividad, cercano a 2% entre 1990 y 1999, prueba que el país puede tener una PTF positiva. Pero para ello, dice, hay que hacer reformas.

“Sin los cambios en los sectores de energía, infraestructura, sector público, innovación y mercado laboral, la productividad total de factores va a continuar siendo cero”, enfatizó Alarcón.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados e integrante del mencionado comité, sostiene que, en materia laboral, un mayor uso de las tecnologías y de capacitación ayudaría a tener una mayor productividad. “En ese contexto se enmarca la reforma educacional del gobierno”, sostiene.

MINERÍA E INDUSTRIA

Los economistas coinciden en que el sector minero y la gran industria están dentro de los sectores con mayores pérdidas en la PTF.

Rojas manifiesta que las tareas de la minería “no solamente van por mejorar la ley de mineral, sino que también ha tenido aumento de costos importantes en algunas divisiones de Codelco en materia laboral”. Agrega que la industria manufacturera ha perdido competitividad frente a firmas de países asiáticos.

Correa, en tanto, apunta a que los costos de transporte y logística, por falta de inversión en infraestructura (portuaria, caminos, etc.), han restado productividad al sector exportador. Añade que los sectores vinculados a los servicios siguen teniendo un mercado laboral de baja capacitación y bastante rígido.