Sin embargo, el presidente de la Sofofa sostuvo que éste no es el momento para impulsar la agenda y que el foco debe estar puesto en la inversión y el empleo.

Por Gabriel Álvarez.

Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmara que la agenda laboral se va a realizar de forma gradual y que el nivel de esta gradualidad va a ser informado por la Presidenta Michelle Bachelet, los representantes del empresariado afirmaron que es relevante que la iniciativa se haga de este modo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo que «en todas las reformas es importante que exista gradualidad».

Mientras, el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, indicó que «la Presidenta habló de una agenda con gradualidad. En este sentido es prudente analizarlo (a ese ritmo)».

Sin embargo, el representante de la industria reiteró que, dado el contexto de desaceleración económica, éste no es el momento para impulsar los cambios al mercado laboral. En esta línea von Mühlenbrock dijo que lo «prudente» sería dejarlo para más adelante y que el foco esté puesto en la inversión y en el empleo, donde se deben poner todos los esfuerzos y «neuronas».

Respecto de los temas donde no hay acuerdo con la iniciativa que impulsa el gobierno, el presidente de la Sofofa manifestó que no les parecen la titularidad sindical ni el reemplazo en huelga, a la vez que instó a que se les busque una arista distinta a la actual.

Asimismo, enfatizó que si el Ejecutivo quiere entrar a discutir, que lo haga en diversos ámbitos, como la flexibilidad de la jornada, la empleabilidad de la mujer y la indemnización por años de servicios, entre otros.

Pese a esto, von Mühlenbrock precisó que la entidad va a participar y colaborar con la instancia.

Por su parte, Andrés Santa Cruz agregó que «es fundamental que en toda reforma se oiga a todo el mundo», y que todos los actores «tengan la posibilidad de expresar su punto de vista y opinión». Así, señaló, la idea es intentar conseguir la mayor cantidad de acuerdos para privilegiar esta vía con el objeto de solucionar las diferencias y trabajar en conjunto.