Escasez de nuevas obras inmobiliarias y de infraestructura pública y privada incide en este escenario:

Si bien los datos muestran que los salarios han desacelerado su crecimiento, empresas del sector afirman que están bajando y que existe más disponibilidad de trabajadores.

Por Marco Gutiérrez V.

La falta de renovación de proyectos inmobiliarios y de infraestructura -privados y públicos- en medio de la desaceleración del país es uno de los factores que explican las preocupantes cifras del desempleo y en los salarios en el sector de la construcción.

La tasa de cesantía en este sector subió a 10,4% en julio pasado, la cifra más alta desde octubre de 2010, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En abril y junio de 2014, este indicador se movió entre el 9,7% y 9,5%. Así, entre el sexto y séptimo mes de este año aumentó casi en un punto porcentual.

La cifra actual de desempleo en la construcción se acerca aceleradamente al 12% estimado por la CChC para el cierre del año, lo que significaría cerca de 85 mil individuos sin trabajo en este rubro, que anualmente ocupa unas 700 mil personas.

Los sueldos, en tanto, se han estado desacelerando o, incluso, cayendo, afirman en las empresas. Un dato en esa dirección se advierte en el componente «sueldos y salarios» del índice «Costo de Edificación» de la CChC, el que subió 8,2% anual en junio de 2014 (hasta los 6.680,91 puntos), aunque en igual mes de 2013 aumentó 20,2% en doce meses.

En la primera mitad del año pasado, la tendencia fue que los sueldos crecieran a tasas mayores a 20%, en medio de un contexto de escasez de mano de obra que presionó fuertemente los costos de construcción de las empresas del rubro -de obras civiles e inmobiliarias-. Esta situación, por ejemplo, se tradujo en encarecimiento de los contratos de obras y en alzas de precios de las viviendas.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que el incremento del desempleo se explica por la postergación de proyectos y la no renovación de iniciativas que ya han terminado. Añadió que en el ámbito de vivienda existe una caída más fuerte en la oferta que en la demanda, lo que se traduce en menor actividad. En el segmento de oficinas, señaló, los altos niveles de vacancia en general en Santiago han mermado nuevos desarrollos de edificios.

El gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, dijo que otro factor que está afectando el inicio de nuevas obras es la restricción de parte de municipios a la construcción de edificios en altura y densidad. Armas afirmó que los sueldos han caído entre 15% y 20% y que existe mayor cantidad de trabajadores disponibles.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el sueldo imponible promedio en la construcción fue de $591.316 en junio. Según datos de la Escuela Tecnológica de la Construcción -de la CChC-, un jornal puede ganar $500 mil, mientras un maestro de primera (enfierradores, carpinteros, albañiles, entre otros), $720 mil.

648.982
personas ocupadas en la construcción existían hasta julio de 2014. Según proyecciones de la CChC, la tasa de cesantía llegaría a 12% al cierre del año.