Se requiere crear 600 millones de trabajos en los próximos 12 meses:

«Reactivar el crecimiento económico también depende de la recuperación de la demanda», aseguraron las tres entidades.

Por P. González.

«Hay una crisis mundial en el empleo», aseguró ayer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) presentado durante la reunión de ministros de empleo del G20 en Melbourne.

«Reavivar el crecimiento económico también depende de la recuperación de la demanda, y en este sentido requiere una fuerte creación de empleo y un aumento salarial», agregó el documento, en que se sostuvo que a «pesar de algunas mejoras recientes, la brecha laboral se mantendrá de forma significativa en varias economías del G20 hasta al menos 2018».

El informe «Mercados laborales G20: previsiones, retos clave y respuestas políticas» indica que «la sustancial brecha laboral y la persistente debilidad en la calidad de los empleos, salarios e ingresos son parte de los factores que contribuyen a la caída de la demanda agregada a través del impacto negativo en el consumo agregado, las inversiones, el ingreso y gasto gubernamental».

El G20 está integrado por la UE, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, R. Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Planes especiales

El estudio también pide que se incluya en los Planes de Empleo del G20 el fortalecimiento de políticas laborales activas y los sistemas de protección social, abordar las desigualdades, los bajos salarios y la pobreza de los trabajadores.

«Necesitamos crear unos 600 millones de trabajos adicionales en todo el mundo en los próximos 12 meses para mantener las tasas de empleo estables y hacer frente al crecimiento de la población», recomendó en un comunicado Nigel Twose, jefe de la delegación del Banco Mundial en Melbourne.

En varios países del G20, especialmente en las economías emergentes, el enfoque también se centra en el empleo informal, el subempleo y la pobreza de los trabajadores, porque el grupo tiene más de 100 millones de personas desempleadas y 447 millones que viven con menos de US$ 2 al día.

«Uno de los hallazgos más preocupantes (…) es que más de la mitad de la fuerza de trabajo en los países emergentes del G20, que es una cifra impactante de 837 millones de trabajadores, son pobres o estuvieron ligeramente por encima de la línea de la pobreza» en 2013, subrayó Twose.

POBREZA
Más de 447 millones de personas viven con menos de US$ 2 al día en los países del G20.

2%

es la meta de crecimiento promedio establecido por los países del G20.

837 mills.

de ciudadanos del G20 son pobres o están en el límite de la pobreza.

44,8 millones de personas desocupadas
La tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE el pasado julio fue del 7,4%, una décima más que el mes precedente, pero lejos del récord registrado en abril de 2010.

En los 34 estados miembros del bloque se registraron en julio un total de 44,8 millones de desempleados, es decir, 5,1 millones menos que en el máximo de abril de 2010, pero aún 10,2 millones más que en julio de 2008. El desempleo entre las mujeres fue del 7,5%, por encima del 7,3% registrado entre los hombres.