Calidad de vida:

Una persona que se alimenta bien, que hace ejercicios y que además se desempeña en un ambiente grato y con menos estrés, sin duda se enfermará menos, trabajará con más energías y será más productiva para la empresa.

No importa el rubro o el tipo de empresas. La mayoría de las personas pasa gran parte de su día a día en el trabajo y por eso es importante que en ese tiempo sea agradable y positivo para su salud física y mental. Es que las buenas relaciones entre compañeros, un clima agradable y los hábitos saludables son fundamentales para tener trabajadores felices, comprometidos y satisfechos.

La doctora María José Saul, médico del área técnica de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, dice que muchos estudios a nivel internacional muestran cómo un trabajador contento y con buena salud trabaja mejor, produce más y se compromete más con su organización.

La ecuación es simple: una persona que se alimenta bien, que realiza actividad física de manera regular, que se mantiene en un peso saludable y que además trabaja en un ambiente grato y con menos estrés, sin duda se enfermará menos y se ausentará menos, trabajará con más ganas y será más productiva para la empresa, no importa el tamaño que esta tenga ni el rubro al que se dedique.

«Para nosotros como Mutual de Seguridad CChC es muy importante ver a la personas no solo como trabajadores que cumplen su jornada, sino como seres integrales. En este sentido, es fundamental el liderazgo que puedan ejercer los empresarios y emprendedores de las pymes en entender la importancia de estos temas y fomentar un ambiente de trabajo agradable, donde se promuevan estilos de vida saludables y positivos para las personas», dice.

Y explica que hay diferentes factores que pueden influir en que los ambientes laborales sean inseguros e insanos, lo que genera un impacto negativo en las empresas y sus trabajadores, tales como accidentes, enfermedades crónicas, sedentarismo y obesidad, mientras que a nivel de empresas se puede nombrar la baja motivación, aumento de ausentismo, rotación, baja productividad y competitividad.

Un plan a largo plazo

En un compromiso por promover el bienestar de las personas y la salud en el ambiente laboral, la Mutual de Seguridad CChC cuenta con un Programa de Empresa Saludable, que busca crear conciencia acerca de la importancia de la calidad de vida y los ambientes de trabajo saludables en las empresas.

La idea es ayudar a las compañías a generar un modelo de gestión que las ayude a establecer políticas de calidad de vida en distintos ámbitos que pueden ser relevantes para ellas, de acuerdo con su realidad particular. «Muchas empresas cuentan con actividades aisladas en estas materias, pero lo que nosotros hacemos es ayudarlos a implementar modelos de gestión, donde la empresa firma un compromiso para crear un plan de trabajo concreto y que permanezca en el tiempo», dice la doctora.

Lo importante es que el emprendedor sepa cuáles son las necesidades que tienen sus trabajadores en temas relacionados con su calidad de vida y por eso especialistas de Mutual de Seguridad CChC los ayudan a hacer un estudio de diagnóstico previo, que les permite ver dónde poner los énfasis para tomar medidas.

«Y las medidas que pueden tomar las pymes no tienen porqué ser tan complejas o costosas. Hay cosas simples y gratuitas que pueden generar grandes cambios, como hacer una charla de nutrición, un curso de cocina sana o una campaña de vacunación en invierno», cuenta la doctora Saul.

Entre los ámbitos que abarca este plan está la alimentación saludable, el tabaquismo, el consumo responsable de alcohol, la prevención de uso de drogas ilegales, los factores psicosociales protectores, la salud corporal y el autocuidado.