Además del 18 y 19, un tercio de las empresas dará libre la tarde del 17, señalan desde Adecco:

Las pérdidas están asociadas a aquellos sectores que detienen su producción. Sin embargo, otras actividades como el transporte y los servicios relacionados con el turismo podrían elevar sus ventas, generando unos US$ 180 millones adicionales, junto con crear empleos temporales.

Por María Paz Infante H.

Quedan menos de dos semanas para Fiestas Patrias y tanto el Ministerio del Trabajo como el comercio han recordado que los días 18 y 19 de septiembre son feriados de carácter irrenunciable para los trabajadores. Lo anterior tendría un costo para la economía. El Banco Central estima que un día festivo genera un efecto aproximado de 0,5% a 0,8% del PIB para el país. En tanto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señala que cada feriado tiene un costo para la economía en términos de PIB (no generado) de unos US$ 160 millones, pero que en el caso de los irrenunciables la cifra sube pues se paraliza una mayor cantidad de actividades. Por ello, la entidad estima que el costo total para este año del «Dieciocho» sería de aproximadamente US$ 500 millones, considerando la jornada parcial del 17.

Si bien en 2014 son menos días que el año pasado, para muchos será prácticamente lo mismo. Casi un tercio de las empresas dará libre a sus trabajadores la tarde del miércoles, según un estudio de Adecco. En tanto, uno de Mercer señala que el 14% dará libre el día completo.

Ventaja del turismo

«Sectores como construcción, industria, administración pública y educación están más directamente afectados por este feriado, que otros como comunicaciones, transporte y servicios relativos al turismo, que pueden incluso acelerar su generación de producto», señalan desde la CCS. De hecho, Trabajando.com estima que estos últimos sectores generarían ingresos por US$ 180 millones durante esos días, lo que haría disminuir las pérdidas generadas por la inactividad de las demás áreas productivas.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explica que el comercio llamado de barrio se ve favorecido porque pueden abrir si son atendidos por sus dueños, como también se beneficia el de regiones ya que en estos festivos sus ventas son bastante mayores. La experta agrega que probablemente en aquellas regiones donde hay más flujo de turistas, los restaurantes contraten garzones adicionales por el crecimiento de la demanda . Desde la CNC agregan, además, que se produce un traspaso de las ventas porque las que no se hacen durante el «18», se llevan a cabo de todas maneras antes o después de esas fechas. Asimismo, la CCS destaca que este feriado tiene una lógica distinta de cualquier otro. «En estas fechas, las familias tiene gastos extraordinarios en alimentación, bebidas y licores, y también gastos médicos, que hemos estimado del orden de US$ 600 millones. Esta cifra es muy superior a las ventas que se dejan de hacer en un feriado típico, no asociado tan fuertemente a fiestas, que es de US$ 50 millones diarios».

Ausentismo laboral

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destaca que las celebraciones de Fiestas Patrias en las oficinas son siempre positivas. «Lo que más favorece la productividad no es la cantidad de horas frente al computador o actividad respectiva, sino que la productividad está asociada a variables como el clima laboral, la disposición a trabajar y el favorecer el no ausentismo».

Septiembre es un mes de bajo ausentismo laboral. «De acuerdo a cifras sobre el sector privado de la Superintendencia de Salud, en los últimos tres años septiembre es uno de los meses más bajo del año en lo que se refiere a cantidad de licencias médicas», señalan desde Inmune. Rodrigo Varela, fiscal de la organización, explica que esto se da porque hay un mejor clima laboral y porque es un mes anímicamente más positivo debido a las fiestas de las empresas y los encuentros familiares. Inmune estima que este año las licencias médicas en septiembre no presentarán mayor variación con respecto al mismo mes de años anteriores.

Eso sí Mariela Ardizzone, de Adecco, advierte que si bien celebrar el «18» en la oficina es positivo, los efectos negativos se podrían ver a la vuelta. «Hay que tener en cuenta que puede aumentar el ausentismo y en empresas productivas podría aumentar la accidentabilidad».

US$ 160 millones
es el costo de un feriado normal, según la Cámara de Comercio de Santiago.

7,96%
del total de las licencias médicas de 2013 representaron los permisos de salud emitidos en septiembre del año pasado, lo que implicó un gasto de $38 mil millones, de acuerdo con datos de Inmune.