La estación debió emitir un capítulo grabado de su matinal y mientras algunos trabajadores no pudieron ingresar hoy al canal, otros pasaron la noche en las dependencias para asegurar su presencia.

SANTIAGO.- «Estamos en proceso de negociación colectiva y no podemos entregar mayor información al respecto», señalan a Emol desde la Gerencia de Comunicaciones de Chilevisión, a propósito de la huelga que iniciaron a las 00 horas de hoy gran parte de los periodistas, camarógrafos, productores, editores y sonidistas del canal.

El paro fue convocado por el sindicato número 2 de la estación, donde destaca la presencia de la mayoría de los miembros del departamento de prensa, quienes a esta hora protestan en las afueras de la casa televisiva propiedad de Time Warner.

Según cuenta un periodista que participa de la movilización, la medida se tomó luego que decidieran rechazar la oferta que les hizo CHV, ya que no se ajusta a lo que ellos solicitaron: un aumento de sueldo y un convenio colectivo de dos años.

«Estamos esperando que el canal se pronuncie, pero no hay señales de que se pueda llegar pronto a un acuerdo», señala la misma fuente, quien recordó que la última huelga, ocurrida hace tres años, duró menos de un día.

La paralización de actividades está afectando de forma directa la normal salida al aire de los programas que van en vivo. Por ejemplo, hoy se debió emitir un capítulo previamente grabado de «La mañana de CHV» y además rostros como Francisca García Huidobro, que es panelista de «SQP», no pudieron ingresar a las dependencias de Inés Matte Urrejola para realizar el espacio.

En el caso del departamento de prensa, los periodistas que no acogieron el llamado a paro se encuentran cumpliendo con sus labores desde Chilefilms junto a otros funcionarios del canal.

Al respecto, un miembro del sindicato comentó que los ejecutivos «están pidiendo ayuda a las otras áreas que no están en huelga, pero es gente que no está acostumbrada a trabajar al mismo ritmo que los equipos de prensa, así que por supuesto que el noticiero se verá afectado con esto».

La situación obligó a que algunos trabajadores no sindicalizados pasaran la noche al interior del canal para asegurar así su presencia a primera hora de este jueves.

Los directivos del sindicato número 2, en tanto, confían en que la situación se resolverá dentro de las próximas horas.