Rodrigo Zegers, representante de las AFP, también solicita la salida de Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, luego de las abultadas sanciones dispuestas por la SVS por el llamado «caso Cascadas».

SANTIAGO.- El director de Norte Grande S.A. Rodrigo Zegers Reyes solicitó la renuncia de Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica de la presidencia, gerencia general y directorio de la compañía que forma parte de la estructura de sociedades «cascadas», investigadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A través de una carta dada a conocer en la reunión de directorio de Norte Grande efectuada este jueves, Zegers indicó que la resolución de la SVS viene a demostrar «un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la Compañía (Julio Ponce) y otras cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por la otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente a favor de los primeros y en contra de éstas últimas».

Lo anterior, según Zegers, exige del directorio de la cuestionada firma «un pronunciamiento claro y categórico en defensa de los intereses de Norte Grande y la adopción de las decisiones que sean necesarias para evitar que el daño causado a la imagen, prestigio y patrimonio de la compañía se siga incrementando en el futuro».

Por esta razón, el director pidió la renuncia inmediata de Motta a su cargo de gerente general de la Compañía, «fundado en la severidad de las sanciones que le ha impuesto la SVS, la gravedad de las infracciones a las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas que se le imputan y al daño económico y de imagen que dichas infracciones habrían causado a las sociedades cascadas, incluida Norte Grande y sus filiales».

Además, solicitó la renuncia de Julio Ponce Lerou al cargo de presidente del directorio, conforme «se hace absolutamente incompatible que siga presidiendo el directorio de la compañía, en circunstancias que las principales víctimas de los hechos por los cuales ha sido sancionado son, precisamente, Norte Grande y sus filiales».

Posteriormente, Zegers sugirió que Contesse deje su cargo de director, «al menos, hasta que logre demostrar su inocencia y las infracciones que se le imputan sean desechadas en sede judicial, tanto civil como penal».

Por último, el director representante de las AFP Cuprum, Habitat, Capital y Provida exigió que una entidad independiente haga una «evaluación exhaustiva» del daño patrimonial que habría sufrido la compañía por efecto de las acciones sancionadas por la SVS e imputadas a Ponce, Contesse y Motta, y evaluar, en el más breve plazo, «la presentación de una querella criminal y una demanda civil de indemnización de perjuicios contra quienes resulten responsables».