Helia Molina abordó la falta de especialistas así como la concesión de recintos hospitalarios. Sobre lo primero señaló que se espera «formar 4 mil especialistas en los cuatro años que quedan».

Por C. Portilla.

«Que mejore la salud de los chilenos, es un camino difícil pero factible», estas fueron las palabras de la ministra de Salud, Helia Molina, en el programa CNN Íntimo, donde se refirió a la falta de especialistas, así como la concesión de recintos
hospitalarios.

La ministra, en relación a la falta de especialistas en el sistema de salud público, mencionó que «están mal repartidos los especialistas, pero también son escasos».

Según las cifras del propio ministerio hasta septiembre de 2013, el déficit de especialistas en la red pública se cifró en 1.400 médicos, 442 internistas, 131 médicos generales y 25 pediatras, entre otros profesionales.

Ante esto la titular de salud, señaló que se encuentran trabajando con varios modelos, por un lado en «asociaciones con facultades de medicinas, con universidades tradicionales y de prestigio para que nos ofrezcan un mayor número de becas de especialidad», con lo que se espera «formar 4 mil especialistas en los cuatro años que quedan, en aquellas áreas que más se requieren».

A la vez por otro lado, «en los casos que no haya suficientes especialistas para contratar en el sector público, donde estamos ofreciendo buenas remuneraciones, buenos contratos, vamos a trabajar con las sociedades científicas y quienes corresponda para formar grupos de profesionales que puedan ir en rondas a trabajar las listas de esperas donde hay menos acceso».

CONCESIONES

Durante el programa, la ministra también se refirió a las concesiones en los centros de salud, tema que mantuvo en paro a funcionarios del Hospital de El Salvador por cerca de un mes.

Sobre esto la titular de salud señaló que «es un modelo que yo creo que es bien válido cuando no hay recursos para construir, Chile no es el caso».

Agregando que «nuestra intención era construir sectorialmente, para evitar los problemas que ya en el hospital de Maipú y La Florida hemos observado», pero que en el caso del Hospital de El Salvador, «las nuevas concesiones tenían más cosas» por lo que no se podían devolver al sector público.

Ante esto, la ministra mencionó que «por suerte hemos avanzado en trabajar ahora con la concesionaria para minimizar al máximo aquellas situaciones de gestión privada que afectan el trabajo, las condiciones laborales, y las condiciones de contrato de los trabajadores, así como la gestión clínica», la cual señala «no está aislada de lo anterior, tiene que ver con todo lo otro».