Otras señales que dan cuenta del rumbo de la economía es que se ha percibido un aumento de las solicitudes de seguro de cesantía y de las cotizaciones declaradas pero no pagadas.

Por Ximena Celedón.

Cada vez son más los sectores que dan cuenta de los efectos del menor dinamismo económico. Esta vez, las consecuencias se están viendo en el sector previsional, lo que podría ser interpretado como una antesala del mayor deterioro que se esperaría en materia de desempleo, que se ubica hoy en 6,5%.

Una de las señales está dada por el promedio de la densidad de las cotizaciones, que se entiende como el cociente (razón) entre el número promedio de meses del año en los que efectivamente se realizaron aportes a la cuenta de capitalización individual y 12. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, en junio el promedio de los últimos 12 meses fue de 51,9%. En junio de 2013 era de 53,8%.

El otro indicador es el de las solicitudes de beneficio del seguro de cesantía, que en junio registraron un total de 107.532, un alza de 11,4% frente a igual mes del año anterior y una baja de 9,8% en relación a mayo de 2014.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, ahonda aún más al afirmar que “las estadísticas del sistema de pensiones muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las cotizaciones. En el primer semestre de 2013, el aumento de las cotizaciones desestacionalizadas, es decir, medida en 12 meses, era de 4,3%. En el primer semestre de 2014, el aumento fue de 1,8%. Lo anterior implica una moderación en el crecimiento del número de cotizantes de 2,5 puntos porcentuales”.

En paralelo, indica que en igual período se observa un aumento en las Declaraciones y No pago (DNP), mecanismo que permite a los empleadores “declarar” y diferir el pago de las cotizaciones. “Esta normativa permite a los empleadores que enfrentan situaciones de iliquidez en sus empresas postergar el pago de sus cotizaciones previsionales de sus trabajadores por un lapso máximo de 180 días, pagando la rentabilidad del período y las multas correspondientes”, explica. En el primer semestre de 2013, las DNP representaban el 3,1% del total de cotizaciones, equivalente a 169 mil DNP mensuales en promedio. En el primer semestre del 2014, las DNP subieron a 3,8% de las cotizaciones, equivalente a 215 mil mensuales.

Fuentes sostiene que los datos anteriores son consistentes con las cifras de solicitudes de beneficios del seguro de cesantía que registran un incremento y con el promedio de densidad de cotizaciones en 12 meses que entrega el sistema, que muestra una reducción.

Andrés Guerra, de Previsionarte, afirma que por las consultas que recibe como asesor previsional es claro que la gente está preocupada por la desaceleración de la economía. Indica que ha tenido más preguntas “sobre si es momento de tomar una pensión o no, y muchos otros que están en etapa laboral y sobre cómo vemos que va a darse la situación de cesantía”.

Junto con reafirmar lo que ocurre con las solicitudes de beneficio de desempleo y el promedio de densidad de cotizaciones, el ejecutivo reitera el gran problema de las “lagunas” previsionales. “Cuando uno analiza el tema de la gente que se pensiona y cómo ha sido la tasa de cotización en su vida, el promedio de cotizaciones en el hombre -de 40 años que sería su vida laboral- es de 21-22 años. Y en las mujeres es un poco más bajo, entre 17 y 18 años de cotización”.