Cifras de la subsecretaría de Economía indican que se generaron 386 unidades más que en julio. Según datos de la consultora Pronostica, el resultado de agosto implicaría un crecimiento del orden de 10% en doce meses, tras 4 meses de magro desempeño.

Por Miriam Leiva P.

Un ligero aumento mensual mostró la creación de empresas en agosto, ya que con 9.017 nuevos emprendimientos se crearon 386 unidades más que en julio, según informó la subsecretaría de Economía.

Cifras de esta repartición registran que en el octavo mes del año se crearon 5.028 empresas a través del portal www.tuempresaenundia.cl, y 3.989 por medio de la publicación en el Diario Oficial. La subsecretaría no entregó cifras oficiales de 2013 para la comparación anual.

Si sólo se observa el portal, se crearon 2.199 sociedades individuales de responsabilidad limitada; 861 sociedades por acciones; y 1.968 sociedad de responsabilidad limitada.

Según la subsecretaría, este año se han creado en total 64 mil 171 unidades productivas, siendo agosto el mes más dinámico frente a un promedio de 8 mil por mes. A su vez, desde que se inició la plataforma digital, se han creado 53.069 empresas por esta vía.

“En el ministerio estamos conscientes de los problemas de la informalidad. Esta tendencia a la informalidad en los negocios está cambiando en los últimos 15 meses y gracias al programa “Tú Empresa en un Día”, que según las cifras implica que por cada día hábil se crean de manera digital 150 empresas en el país”, indicó la subsecretaria Katia Trusich.

El portal permite en un día realizar los trámites necesarios para generar una sociedad e iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Se trata de una solución perfectamente legal, extraordinariamente rápida y de bajísimo costo para los interesados en crear un nuevo emprendimiento o en regularizar uno”, manifestó la subsecretaria.

Lecturas de cifras

Por otro lado, en la consultora Pronostica, que realiza estimaciones de este indicador, anticiparon que el resultado de agosto podría ser un punto de inflexión respecto de la tendencia de los últimos meses. Si se mide la cifra final entregada por la subsecretaría, contra el resultado estimado de agosto 2013 que ellos calculan en 8.184 empresas creadas, daría un alza del orden de 10% en este indicador.

Esta variación sería un poco más alta que los bajos porcentajes mostrados los meses previos, con tasas de crecimiento de 4,6%, 5,8%, y 6,6% respectivamente. No obstante, aún está lejos del promedio de 30% que hubo entre mayo del año pasado y abril de este año.

“Si uno mira los gráficos, se observa que la creación de empresas se había aplanado y ahora hay cierta tendencia hacia arriba. Creemos que la cifra va a oscilar en torno a los 10 puntos, consistente con una tasa de crecimiento del PIB entre 1,5 y 2%”, comenta Patricio Cortés, director ejecutivo de Pronostica.

La consultora mide también en términos anualizados móviles. Estimaban para fines de agosto un nivel de creación de empresas de 95.466 empresas, “que implicaría un incremento de sólo 0,7% con respecto al año móvil que terminó en julio 2014, en que se crearon 94.759 empresas en 12 meses”, precisan.

Cortés cree que el cambio de tendencia obedecería a la intervención directa de la Presidenta Bachelet para enfrentar la desaceleración cuando se conoció el bajo Indice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de junio de 0,8%, corregido luego a 1,1%.

“Nosotros vamos viendo el índice por día, y cuando la Presidenta salió a hablar por el Imacec, observamos inmediatamente una tendencia a aumentar el número de empresas. No lo podemos afirmar, pero creemos que cuando aparece siendo la cabeza del tema económico, la gente siente confianza y sabe que está preocupada”, advierte Cortés.