Según vocero Álvaro Elizalde

CUT convocó a marcha para el próximo jueves para reivindicar el proyecto.

Por Hernán Melgarejo.

Durante una actividad en La Pintana, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió ayer al proyecto de reformas laborales.

«Cuando se envió el proyecto para aumentar el salario mínimo se estableció con toda claridad que durante el último trimestre de este año se iba a presentar un proyecto en esa materia y se va a cumplir», indicó Elizalde, quien más tarde volvió a sostener que «si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que cumple sus compromisos».

Sin ahondar en los detalles del proyecto, la afirmación del ministro surge cuatro días antes de la marcha que convocó la CUT por las reformas laborales. La entidad, al igual que el PS y el PC, pide que el proyecto se envíe antes de fin de año -preferentemente en octubre- y que incluya dos aspectos que generan escepticismo entre los privados: el fin del reemplazo durante una huelga y la titularidad sindical.

La manifestación de la CUT se realizará en Alameda y, de acuerdo a su presidenta, Bárbara Figueroa, «si Chile no hace reformas laborales, no hay posibilidad alguna de que vuelva a repuntar el crecimiento en nuestro país».

Consultada por los dichos del ministro Elizalde, Figueroa sostuvo que «el protocolo de acuerdo es bien claro en señalar que el compromiso es enviarlo en el último cuatrimestre de este año, preferentemente en el mes de octubre, por lo tanto, a mí me parece que va en la línea de cumplir el compromiso y la palabra empeñada del Ejecutivo».

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que «tengo temor respecto de la configuración de un clima que en la medida que pone el acento en la desaceleración y el frenazo, invisibilice reformas tan comprometidas y tan relevantes como la reforma laboral».

Asimismo, el senador Carlos Montes (PS) afirmó que «espero que se cumpla el acuerdo que tenemos de presentar una reforma laboral sobre los puntos que se han planteado».

Montes es partidario de «discutir ahora y poner una transición más gradual en la aplicación, ese es otro tema».