El 88% de las firmas otorgará el bono a sus empleados, según estudio de Deloitte:

En el sector público, en tanto, el beneficio asciende a $60 mil para trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $610 mil y a $41 mil para quienes perciben rentas superiores.

Por María Paz Infante H.

Junto con la llegada de septiembre, también aparecen las buenas noticias: días de descanso, celebraciones y dinero extra. Este último con motivo de Fiestas Patrias, ya que muchas empresas entregan aguinaldo a sus trabajadores. De hecho, según un sondeo de Deloitte el 88% de las empresas otorgará ese beneficio este año y el promedio del bono ascenderá a $96 mil. En el caso de empresas grandes -que facturan más de US$ 75 millones anuales y tienen sobre 450 trabajadores- el monto promedio será de $111 mil y para las medianas de $86 mil.

Este año, el pago será 10% más bajo que en 2013, lo que se explicaría por la desaceleración económica, asegura Claudia Migueles, senior manager en Human Capital de Deloitte.

El aguinaldo puede ser entregado de manera voluntaria por el empleador, pero en el caso de estar pactado en un contrato o convenio colectivo, es obligatorio. El director del Trabajo, Christian Melis, explica que hay distintas formas para estipularlo. «Si está pactado en algún instrumento, sea individual o colectivo, ese beneficio tiene que respetarse, por lo que no podría bajarse ni su otorgamiento ni su monto», dice. Y agrega que en caso de ser voluntario y se entregue desde hace años, «corresponde a lo que se llama en derecho laboral una cláusula tácita y por lo tanto pasa a ser un derecho adquirido por el trabajador y el empleador no podría disminuir o retirar el pago de ese monto», asegura.

«Las empresas saben que los trabajadores esperan el aguinaldo, entonces entre entregar nada o dar un poco menos, siempre van a preferir dar un poco menos cuando lo tienen definido como voluntario», dice Claudia Migueles. Este dinero adicional al sueldo que entregan las compañías para Fiestas Patrias tiene ventajas desde el punto de vista laboral. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señala que la entrega del aguinaldo contribuye al clima laboral y a la motivación de los trabajadores. «Es una buena práctica, sobre todo si se ha hecho de manera histórica, pero entendemos que no es una obligación y queda al acuerdo de las partes», asegura.

Entrega transversal

Tanto la plana ejecutiva como la general (el resto de los trabajadores) tendrán aguinaldo, según el estudio de Deloitte. En el caso de las grandes empresas, el rol ejecutivo recibirá $108 mil y el general, $114 mil. En el caso de las medianas, será de $98 mil y de $73 mil, respectivamente. El monto es más alto para los ejecutivos porque muchas compañías definen el aguinaldo como porcentaje del sueldo. Otras lo tienen como un monto fijo e igual para todos los trabajadores, independientemente del cargo y algunas, incluso, entregan un aguinaldo levemente superior a las rentas más bajas, detalla Migueles.

Sector público

Los trabajadores del sector público también reciben aguinaldo en Fiestas Patrias.

La entrega es obligatoria y está regida por la ley 20.313. El monto se fija por tramos sobre la base de la remuneración líquida percibida por el trabajador durante el mes de agosto de cada año. Desde el Ministerio del Trabajo señalan que el aguinaldo en el sector público este año será de $60 mil para aquellos trabajadores que perciban $610 mil de remuneración líquida, o menos. Para quienes tienen un sueldo superior a ese monto e inferior a $2.023.680 brutos, el beneficio será de $41.650. En 2013, estos pagos ascendieron a $56.941 para los trabajadores cuya remuneración era igual o inferior a $580 mil, y para los funcionarios que ganaban sobre dicho nivel, fue de $39 mil.

También se les dará aguinaldo a los pensionados. Este año será de $16.170 para aquellos del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de Dipreca y Capredena, y de las mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo. Adicionalmente, recibirán $8.295 por cada carga acreditada por el beneficiario.