Encargaron los análisis a las universidades de Chile y Católica:

Colmena y Consalud afirman que su objetivo es dar más información a sus afiliados y a las cortes de apelaciones en las cuales se presentan los recursos de protección.

Por Nadia Cabello.

Las alzas de precio de los planes de las isapres son una de las principales quejas de sus beneficiarios y el motivo por el cual en el último año se presentaron 148.677 recursos de protección para evitar esos incrementos solo en Santiago. Las aseguradoras explican que esas alzas se deben al aumento de los costos de la salud, pero eso no ha sido suficiente y hoy el 10% de la cartera ha judicializado sus planes.

Ahora, cuando el Gobierno espera la propuesta de reforma al sistema de salud privado de la comisión asesora presidencial, algunas isapres han optado por poner en sus páginas web de manera destacada estudios de sus costos y finanzas encargados a las más prestigiosas universidades del país.

Lo hizo Colmena, con un análisis hecho por la facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, en el cual se concluye que esta no ha traspasado completamente el aumento de costos y gastos a sus afiliados y que las alzas son razonables. Consalud, en tanto, contó con la revisión de la facultad de Medicina de la U. Católica, que se centró en el crecimiento del gasto por licencias médicas por más días y más caras.

Si bien todas las empresas encargan estudios a entidades externas, la mayoría no los hace públicos, pero en Consalud explicaron que «estamos conscientes de que no es fácil entender los costos o gastos asociados a las readecuaciones de precios en los planes y creemos que es bueno, en función de una mayor transparencia de cara al cliente, dar a conocer públicamente los estudios en los cuales se basan estas decisiones».

El presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, afirmó que «diversos fallos judiciales han sostenido que las adecuaciones de precios conforme al alza en los costos de la salud son arbitrarias, fundamentalmente porque son determinadas por las propias isapres. Por tal razón, recurrimos a la facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile para que, con el rigor académico que la caracteriza, en forma autónoma e independiente, realice un estudio que recomiende el alza de precios base, justificando la razonabilidad y sustentabilidad de la misma».

Aseguró, además que «en base a ese informe se adecuaron nuestros planes este año. Con ello buscamos eliminar toda posible arbitrariedad en el proceso, dado que no es Colmena la que establece los parámetros, sino un equipo de renombrados académicos de la U. de Chile».

La decisión de las aseguradoras es respaldada por el secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien manifiesta que «hay otros estudios y todos arrojan lo mismo: los costos de la salud suben tanto en el sector privado como en el público». Al publicarlos, añade, «se está haciendo un ejercicio de transparencia que nosotros estamos impulsando, a través de propuesta de crear un mecanismo regulado por el Estado para las readecuaciones».

Sin embargo, para el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, «al publicar estos estudios las isapres buscan poner argumentos a su favor que pueden ser razonables, tanto para influir en las decisiones de la comisión como en las cortes de apelaciones. Pero lo que están mirando en los fallos no es cuánto es el incremento de los precios, sino cuánto de ese incremento es responsabilidad de las isapres». Agrega que «los modelos de compra de las isapres son todos inflacionarios, al pagar por prestación, y eso no lo han querido cambiar».

El análisis
Licencias médicas. En la revisión hecha por la U. Católica para Consalud se destaca el aumento del costo de los subsidios por incapacidad laboral en isapres, del 18% real, debido al aumento de días y montos a pagar por ellos. «Llama la atención que este aumento es mayor al promedio anual visto en estudios publicados por la Superintendencia de Salud», asegura el informe.

Readecuación. La U. de Chile dice que Colmena carece de integración vertical, «en donde se pudiesen reasignar los gastos médicos al interior del grupo». Ante ello, recomienda que para no tener utilidades ni pérdidas, la isapre debe aplicar un reajuste de 6,5% real y para obtener ganancias que «sustenten sus operaciones en el tiempo», un alza de entre 8% y 12 %. La readecuación promedio informada para el período 2014-2015 de Colmena fue de 6,8%.