Hacienda reiteró que economía crecerá más en 2015:

Gremios empresariales solicitaron mejorar el clima de inversión y terminar con las denostaciones al sector privado.

Por M. Penaforte y S. Celedón.

«Hemos manifestado que aquí hay incertidumbres importantes que despejar y que hay que recuperar las confianzas. El sector privado valora la agenda público-privada y estamos disponibles para trabajar en ella, pero no es suficiente».

Así de categórico fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, para describir los resultados del encuentro que sostuvo el comité ejecutivo de la cúpula empresarial, con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Es que si bien el dirigente gremial valoró la reunión con la autoridad y mostró la disposición de su sector a trabajar por la reactivación económica, fue enfático en que la incertidumbre continúa.

Según afirman fuentes gremiales, es fundamental que los representantes del oficialismo -tanto autoridades del Ejecutivo como del Legislativo- cambien el foco de su mensaje y muestran un compromiso «concreto» con la inversión y el crecimiento.

«Las incertidumbres que nosotros vemos son los cuestionamientos al sector privado y que se mantengan temas abiertos, como por ejemplo, en materia constitucional. A eso se suman muchas intervenciones de personeros de la Nueva Mayoría cuestionando y denostando al sector privado. Eso, sin ninguna duda, que produce incertidumbre y genera desconfianza», enfatizó Santa Cruz.

Las declaraciones del líder de la CPC reflejaron el ambiente que marcó la reunión con Arenas, que se prolongó por casi dos horas.

El encuentro comenzó con una intervención de Arenas, luego vino Santa Cruz y posteriormente los representantes de los seis sectores productivos que agrupa la CPC. Fue ese el momento en que los dirigentes le expresaron su desazón al ministro por el enfoque de una serie de proyectos que ha promovido el Gobierno y donde, a juicio de los privados, no ha primado la racionalidad económica.

Algunas reformas que los privados cuestionaron fueron la ya anunciada al Código de Aguas y la comprometida para fines de este año en materia laboral. A juicio de la CPC, en ambos cambios normativos hasta ahora no se ha tenido en cuenta el crecimiento del país.

El ministro tomó nota de los planteamientos de los gremios, pero estos últimos echaron de menos «anuncios concretos» por parte de la autoridad, quien en más de una oportunidad recordó que los proyectos están en línea con el programa de Gobierno.

La cita fue calificada como «franca», tanto por el ministro de Hacienda como por las ramas de la CPC, pero no estuvo exenta de momentos tensos. Incluso los empresarios le adelantaron a Arenas que solicitarán una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Diagnóstico común

A la salida de la reunión, Arenas dijo compartir el diagnóstico de desaceleración que muestra la economía y que en los últimos cuatro meses las expectativas se han deteriorado.

Pese a eso, se mostró confiado en que la actividad mejorará en 2015 y reiteró el compromiso del Gobierno con los temas de infraestructura en concesiones, proyectos de energía, apoyo a la pymes, fluidez en los créditos, apoyo al emprendimiento, innovación y capitalización de las empresas públicas que generan inversión.

FMI BAJARÍA PIBEl
director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, también se reunió ayer con el ministro Alberto Arenas. A la salida, dijo que en octubre «claramente vendrá una revisión a la baja» en la proyección de crecimiento de Chile en 2014, que el FMI había estimado en 3,2%.
«Hemos manifestado que aquí hay incertidumbres importantes que despejar y que hay que recuperar las confianzas. El sector privado valora la agenda público-privada, pero no es suficiente».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC

«Es absolutamente necesario avanzar en una alianza estratégica publicoprivada con miras a dinamizar la economía y a obtener tasas de crecimiento económico distintas a las que hoy día tenemos».
ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA