Curso online es promovido por CPC, Generación Empresarial y «El Mercurio»:

El mundo empresarial dio el año pasado un paso clave en sus intenciones de avanzar hacia mejores prácticas corporativas. En 2013 -gracias al trabajo de 90 directivos y ejecutivos chilenos- se lanzó la iniciativa «Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales», coordinado por la Fundación Generación Empresarial (GE), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y «El Mercurio».

Pero ayer este proyecto dio un pasó más. Dentro de la segunda fase de desarrollo de esta iniciativa se presentó, en las oficinas de la Sonami, el curso online MOOC, que trata sobre las mejores prácticas corporativas en libre competencia, desarrollo sustentable y relación con las comunidades, entre otros temas.

Según explicó la gerenta general de Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, este curso gratuito se podrá realizar a través del portal www.mooc-fge.cl. Ahí uno debe registrarse para poder optar por los diferentes cursos. Al hacer click sobre alguno de ellos se accederá a una página para ver los detalles de éste, tras lo cual podrá matricularse. Dentro de ellos se podrá acceder también a evaluaciones y foros de debate.

En la oportunidad, además, se entregó el libro «Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales», que, justamente, aglutina los cuatro documentos que dieron vida a la iniciativa.

«Esto es un proyecto vivo que esperamos contribuya a las mejores prácticas al interior de la organización y se convierta en una carta de navegación para todos los trabajadores de la empresa», precisó Valenzuela.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, también valoró la iniciativa. «Esta iniciativa viene a reafirmar el compromiso permanente del empresariado chileno con un desarrollo sostenible, con las buenas prácticas, con preocuparnos de un actuar correcto», puntualizó. «Hoy, en un mundo global, el cómo hacemos las cosas, con quién las hacemos, de qué forma y para qué tiene sentido. Hay que hacerse cargo de eso. Tenemos un compromiso con el bien común», complementó el presidente de Sonami, Alberto Salas.

En la misma línea, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, precisó que actualmente los valores de las compañías son tan relevantes como los resultados de la firma. «Todo lo que dice relación con los valores, el cómo hacemos las cosas es tanto o igualmente importante a los resultados», dijo.

Pasos
La iniciativa será difundida en regiones y se impulsará un modelo de autorregulación.