Anuncio de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco:

El próximo año, este plan de capacitación tendrá una cobertura de 75 mil personas, principalmente mujeres y jóvenes.

El próximo año, el principal programa de capacitación del Gobierno, llamado «Más Capaz», entrará en régimen, con una cobertura de 75 mil personas -principalmente mujeres y jóvenes- y una inversión de $97.194 millones.

Así lo anunció ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, luego de participar en el diálogo regional «Juntos: Proyectando en Maule». En el período de gobierno (2014-2018), el programa buscará capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes que han tenido nula o baja participación en el mercado laboral. Este programa será impartido por institutos profesionales, organismos técnicos de capacitación y entidades sin fines de lucro.

Este año, la iniciativa se está implementando en una modalidad piloto, cuyo objetivo es identificar nudos críticos susceptibles de mejora.

En esta fase se capacitará a tres mil personas. El proceso de postulación está en marcha, y según cifras del Ministerio del Trabajo, el 85,5% de los postulantes son mujeres de entre 19 y 60 años y el 14,5% restante son hombres de entre 19 y 29 años.

Además, el 92% de los postulantes pertenece a familias de alta vulnerabilidad; cerca del 32% son personas que no finalizaron su educación secundaria y el 79% declara tener hijos.

Los costos asociados al plan piloto ascienden a $4.586 millones, dineros que se ejecutarán a lo largo de este semestre. Esta cifra considera los costos de capacitación, subsidios de movilización y alimentación, prácticas y acciones de intermediación.

La secretaria de Estado destacó: «Tenemos la decisión de tomar políticas públicas para fomentar la empleabilidad y el crecimiento, pero siempre pensando en la importancia de invertir en capital humano, y por eso la capacitación es tan importante».

Respecto de las cifras de desocupación, puntualizó: «Esta no es una situación (desaceleración) que parte este año. De acuerdo a los datos que manejamos, el índice de cotizantes dependientes -que es un buen indicador de la calidad del empleo- viene bajando desde julio de 2012, y lo que nosotros hemos hecho es recoger una situación que creemos se podría haber revertido a tiempo».