Para contrarrestar desaceleración económica:
Secretario de Estado apuesta por «una alianza estratégica para enfrentar la desaceleración en todas sus dimensiones».

Por M. J. Ahumada y A. Von Baer.

En el salón Matta de La Moneda, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron a solas a primera hora de ayer. Se trataba de un encuentro preparatorio al que sostendrían minutos después con los ministros del comité político. La agenda estuvo marcada por la desaceleración económica y el diagnóstico que había dado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El domingo, en el «El Mercurio», el jefe de las finanzas señaló que «es absolutamente necesaria una alianza estratégica público-privada para enfrentar esta desaceleración en todas sus dimensiones». También recalcó la importancia de aprobar la reforma tributaria en el menor plazo posible, evitando la comisión mixta, para entregar «certidumbre» al mercado.

Durante la conversación, señalan en el oficialismo, la Nueva Mayoría llegó a la conclusión de que había que respaldar la iniciativa de Arenas.

«Al despachar la reforma tributaria, se despeja el horizonte desde el punto de vista de las estructuras de incentivo para que pueda el sector privado invertir. Lo que tenemos que hacer, como dijo el ministro Arenas, es una alianza público-privada para impulsar la inversión y reactivar la economía, y nosotros creemos que tiene que haber una política proactiva por parte del Gobierno para destrabar proyectos sin pasar a llevar ninguna institución», afirmó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco (PR), indicó que el gasto público estará «vinculado a la idea de poder estimular la asociación público-privada para dinamizar la economía».

Mensaje de Andrade

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, valoró igualmente la iniciativa. «La desaceleración hay que enfrentarla, que es lo que corresponde como Gobierno, y en eso el mundo privado tiene un aporte que realizar», dijo. Luego añadió que «las alianzas se hacen desde la lógica de que cada uno hace su parte. Si no, no es una alianza, es una confusión». Andrade entregó un mensaje en la reunión. «Dije que no nos concentráramos solo en la teoría del crecimiento, porque ya conocía esa vieja monserga. He dicho que este es un punto político, que no hay que generar sensación de incertidumbre porque cuando se genera incertidumbre, las reformas estructurales se suspenden», sostuvo.

En paralelo, el presidente de la IC, Cristián Méndez, expresó que el Ejecutivo pidió «ser muy claros con la ciudadanía sobre cuáles son las causas de esta desaceleración y qué es lo que está haciendo el Gobierno para ello, que viene hace dos años».

En tanto, la Nueva Mayoría contempla salir a terreno el próximo 6 de septiembre para explicar las reformas del Gobierno y, en este contexto, las medidas impulsadas para contrarrestar la desaceleración económica.

Gabinete Económico
La Presidenta citó hoy a las 7:45 horas a un gabinete regional económico en la Intendencia de Coquimbo.