Ministra de Salud aclaró los límites de la reforma al sector:

Helia Molina explicó que sí habrá cambios «importantes», aunque no terminen con los seguros privados.

Por N. Cabello y F. Fuentes.

En su regreso a las actividades públicas, luego de dos semanas de licencia médica, ayer la ministra de Salud, Helia Molina, salió a aclarar los márgenes en los cuales se harán modificaciones en el sector.

Porque pese a que ha dicho que no habrá reformas estructurales en Salud, la titular de la cartera aclaró que eso no significa que no existirán cambios «importantes», especialmente respecto de las isapres y las implicancias que pueda tener la propuesta que haga la comisión asesora presidencial para la reforma al sistema de salud privado, que se debe entregar a la Presidenta Michelle Bachelet en menos de un mes.

La ministra explicó que «podemos hacer muchísimas cosas en el sector salud» y aseguró que con esos cambios se buscará tener una mejor relación entre las prestaciones y sus costos, el acceso, la calidad y oportunidad de atención de las personas, pero «manteniendo la institucionalidad que tenemos».

De esa forma, deslizó que durante estos cuatro años de Gobierno no se terminará con el sistema de seguros privados, como ocurriría al implementar un fondo único y seguro de salud, que es la idea de largo plazo que aprobó por mayoría la comisión asesora.

«Cuando hablamos de cambios estructurales, hablamos de que aparecen unas instituciones, desaparecen otras, se fusionan o cambia totalmente todo el sistema. Hoy día no estamos en un gobierno que va a hacer una cuarta reforma, porque es imposible hacer tantas cosas en cuatro años, pero vamos a avanzar», manifestó Molina, haciendo alusión a los cambios en materia tributaria, educacional y constitucional que actualmente están en discusión.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la comisión asesora presidencial, Camilo Cid, advirtió que esa instancia existe «porque Salud es una política prioritaria», y en el caso del sistema de isapres, «implica una transformación que, en una primera etapa, se hace cargo de las principales deficiencias de los seguros privados y que sus beneficiarios ya no toleran».

Eso sí, señaló que si bien esos son los cambios «que se pueden hacer ahora, estoy convencido, desencadenarán a mediano plazo una reforma de alcance estructural». Cid ha manifestado que aunque lo que les ha encargado la Presidenta es fundamentalmente una solución a los problemas de discriminación, movilidad y precios de las isapres, que es lo que le entregarán, sí han hecho y expondrán un panorama más completo que incluirá las proyecciones de esa medida en el largo plazo.

»Sin duda que el sector salud necesita bastantes cambios, pero esos cambios los vamos a hacer en el marco institucional que tenemos, porque tres reformas para cuatro años es bastante.»
HELIA MOLINA MINISTRA DE SALUD