Concurso de innovación en seguridad:

La Mutual de Seguridad CChC junto con la Asociación de Emprendedores de Chile está invitando a los empresarios a proponer nuevas soluciones de seguridad y salud laboral para las pymes.

Imaginación y creatividad son dos cualidades que tienen la mayoría de los emprendedores y que los lleva a buscar soluciones innovadoras a los problemas que se les van presentando en el camino dentro de sus negocios.

Como una forma de aprovechar todo ese potencial, la Mutual de Seguridad CChC y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se unieron para llamar a los emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas del país a participar en el concurso «Seguridad para pymes y emprendedores», destinado a la búsqueda de soluciones que promuevan la seguridad y salud laboral en el sector.

Según datos de la Mutual de Seguridad CChC, en lo que va de este año 2014 las pymes chilenas han conseguido reducir su tasa de accidentabilidad del trabajo en un 9,2%, de una tasa de 5,39% a junio de 2013 a 4,89% a igual mes de este año, lo que si bien es auspicioso, aún se encuentra sobre el promedio nacional de 4,15%, por lo que se espera que el concurso aporte medidas de promoción efectivas y adecuadas a la naturaleza de este segmento.

«A través de este concurso, la Mutual de Seguridad CChC busca que los propios emprendedores puedan aportar con nuevas ideas y soluciones a dos temas importantes en los cuales hemos estado trabajando, que son los accidentes que ocurren al interior de las pymes y los accidentes con resultado de muerte en tránsito», explica Michael Cisternas, jefe de innovación e investigación aplicada de la Gerencia de Innovación Investigación y Desarrollo de la Mutual de Seguridad CChC.

Para participar, los postulantes deben presentar un proyecto innovador de promoción de la seguridad y salud ocupacional en sus empresas, a través de un video de dos minutos de duración, en el que se incluya el problema a resolver, la solución propuesta, el mercado, el modelo de negocios y el equipo responsable.

Se aceptará material audiovisual cargado en plataformas como YouTube o Vimeo, entre otras.

Michael Cisternas cree que en Chile existen muchos emprendedores creativos. «Pensamos que ellos pueden aportar nuevas miradas en la búsqueda de nuevas soluciones y además lograr que se puedan conectar y aportar en la seguridad y salud ocupacional», dice.

Uniendo esfuerzos

Michael Cisternas espera que este concurso tenga una buena recepción y se reciban muchas propuestas, de modo de poder contribuir en la búsqueda de nuevas soluciones que se puedan implementar en las empresas adherentes a la Mutual de Seguridad CChC y así compartir buenas prácticas y experiencias.

«Nosotros como Mutual de Seguridad CChC, en nuestro rol de otorgar protección y bienestar a los trabajadores y aportar a la sustentabilidad de las empresas, estamos en la búsqueda de nuevas fórmulas a través de la innovación. Nos comprometemos a impulsar, difundir y apoyar los proyectos o emprendimientos que de como resultado este concurso, además de los caminos para mantener esta cooperación en el tiempo», dice el ejecutivo de Mutual de Seguridad CChC.

Las bases y premios
El concurso está dirigido a emprendedores con empresas constituidas legalmente y pueden participar pymes de todo Chile. Los proyectos presentados deberán responder las categorías «Proyecto para evitar accidentes laborales con resultado de muerte en tránsito» y «Proyecto para evitar accidentes laborales al interior de las pymes».

El premio para los primeros lugares será un galardón y $1.000.000 en efectivo. Para postular, los participantes se deberán inscribir completando el formulario disponible en el sitio web del Núcleo Emprendedor, de la Mutual de Seguridad CChC (www.nucleoemprendedor.cl) o en el de la Asech (www.asech.cl).