En el país se trabaja casi 15% más que el promedio de horas de los países OCDE:

El magnate mexicano Carlos Slim propuso como idea mundial trabajar solo tres días a la semana, aunque con jornadas de 11 horas diarias.

Por María Paz Infante H.

Chile es el tercer país de la OCDE donde más horas se trabajan al año, luego de México y Grecia. En nuestro país, son en total 2.029 horas por empleado al año, lo que supone casi un 15% más que el promedio de los países OCDE.

Pero el magnate Carlos Slim ha propuesto una idea que está causando ruido en el mercado laboral mundial: Trabajar 33 horas semanales, distribuidas en solo tres días a la semana en jornadas de 11 horas diarias sería el modelo ideal a su juicio.

«Me parece impracticable como propuesta global porque no se ajusta a la realidad de muchos sectores productivos», dice Cecilia Cifuentes, economista de LyD. Y agrega que «cada trabajador y cada empresa deberían ajustar las realidades laborales a las condiciones particulares de cada sector y a las características personales de cada trabajador, es decir, un mercado mucho más flexible».

La gerenta de Recursos Humanos de Sodexo, Claudia Sáez, concuerda con que se debe ajustar el mercado laboral a las necesidades de los empleados. «Debe existir más de una jornada de trabajo, donde los colaboradores puedan elegir de acuerdo con sus necesidades».

Mariela Ardizzone, directora de Selección y Calidad de Adecco, advierte que «en algunos trabajos, 11 horas diarias no es lo óptimo para la salud y bienestar de los trabajadores, ya que después de un cierto rango de horas trabajadas, el cuerpo y la mente no responden rindiendo al máximo».

En tanto, el experto laboral, Huberto Berg, cree que la propuesta de Slim es ventajosa, aunque dice que el país no está preparado culturalmente para ello. «Muchos trabajadores que tienen jornadas largas, como en la minería, están acostumbrados a trabajar de esa forma y lo prefieren así, porque después tienen una semana completa o más de descanso absoluto». Pero, dice, no es lo usual. Otra ventaja que ve Berg del sistema propuesto por Slim es que «en la medida que no haya que hacer tantos cambios de turno, la productividad es mucho mayor».

Trabajo móvil

La tecnología en el trabajo puede ser un arma de doble filo, pues tiene ventajas y desventajas en cuanto a la flexibilidad que aportan. Una de las desventajas es la excesiva conectividad de los empleados. Algunos países como Alemania están intentando erradicar este fenómeno a través de una propuesta de ley «antiestrés», que prohíba a los jefes llamar a sus trabajadores fuera del horario laboral. En Chile aún no hay iniciativas de ese tipo. Estefano Trisotti sostiene que si la propuesta de Slim se llevara a cabo en Chile, «se tendría que asegurar a los empleados que no se les pedirá nada relacionado con lo laboral en sus días libres, lo que no pasa necesariamente en la actualidad».

Pero las herramientas tecnológicas también traen facilidades al mundo laboral. «Hoy las empresas adoptan las tecnologías necesarias para que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, derribando el mito donde la productividad se asocia a marcar entrada y salida de la oficina», explica Juan Manuel Gómez, de Citrix.

Tiempo laboral
En Chile se trabajan 2.029 horas por empleado anualmente.