Sin embargo, el presidente de Antofagasta plc dijo que el Estado debe evitar las revisiones constantes y los cambios generales a las normas que rigen la actividad minera.

Por Gabriel Álvarez.

El presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, aseveró este jueves que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet es de gran importancia para la minería.

«Creo que la reforma laboral es muy relevante para la minería», afirmó Luksic, aunque precisó que «el reemplazo en huelga no es importante» para el sector, ya que explicó que «en general, cuando hay una huelga se paralizan las faenas por un tema de seguridad».

«Lo que sí me parece más importante es que la reforma laboral permita que las partes, los sindicatos y las administraciones, puedan en definitiva llegar a acuerdo. Muchas veces las leyes laborales bloquean la posibilidad de un acuerdo», señaló Luksic.

Además, el también vicepresidente del grupo Quiñenco sostuvo que «el Estado debe evitar las revisiones constantes y los cambios generales a las normas que rigen la actividad minera».

En este sentido, dijo que si de todas maneras se van a realizar estos cambios, «tiene que haber un diálogo más fluido» de parte de las autoridades. Es decir, explicó, que se haga participar a los distintos gremios como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero.

Luksic detalló que en la industria «hemos visto demasiadas veces la revisión del marco impositivo, de temas de capacitación, los regímenes laborales, los recursos hídricos, de los glaciares», entre otros.

En otro tema Luksic explicó que la decisión de que Diego Hernández asuma como presidente ejecutivo de Antofagasta plc en su reemplazo «es un tema que obedece a dos cosas: por un lado, la ordenanza de la regulación inglesa respecto a que el presidente sea claramente del directorio y no ejecutivo».

«Por otro lado, también se da que la compañía está pasando por un momento de robustez en su administración. Creo que Diego ha hecho un trabajo muy importante y él era el CEO del área minera y hoy pasa a tomar dos empresas menores. El queda con el 100% de los temas ejecutivos», añadió.

El presidente del grupo minero Antofagasta plc realizó estas declaraciones en el marco del primer encuentro de los Diálogos de Productividad, llamado «Minería y Desarrollo para Chile».

Los diálogos con los distintos sectores productivos forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Ministerio de Economía.

En la jornada de hoy, que es encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, participan además de Luksic, la ministra de Minería, Aurora Williams; María Eliana Arntz, coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD en Chile, y Servet Martínez, científico y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación. También, participan en la Comisión Minería y Desarrollo de Chile de los Diálogos de Productividad, el presidente de Minera Escondida, Edgar Basto; el presidente de Anglo American, Hennie Faul; el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche; el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y el ex Presidente Ricardo Lagos, entre otros.