Expertos buscan que entidad independiente administre, regule y pague los subsidios. También se discute crear un fondo con Fonasa

Por Marjory Miranda.

Cambios radicales al sistema de administración de licencias médicas, evalúa la comisión presidencial de reforma al sistema privado de salud que ayer se reunió en La Moneda para avanzar en la propuesta que deben entregar en septiembre a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la sesión de ayer, la discusión se habría centrado en cuatro aspectos: si el plan de salud único y estándar tendría precio o se financiaría solo con el 7% de la cotización; la creación de un fondo mancomunado entre Fonasa y las isapres; regular a los seguros complementarios de salud y que la administración, regulación y financiamiento de las licencias médicas esté a cargo de un ente autónomo, que no sea juez y parte como ocurre actualmente.

Para esto se habrían solicitado informes sobre los gastos en que incurren los seguros público y privados en los subsidios de incapacidad laboral. La idea es que el nuevo organismo, que financiaría las licencias con parte del 7%, también administre los reposos por accidentes del trabajo, que en muchas ocasiones, afirman algunos comisionados, se pagan como licencias médicas.

Sobre el precio del plan, la mayoría de los comisionados estuvo a favor de financiar el plan base de salud con la cotización del trabajador y no con un valor fijo.

En tanto, el mayor debate estuvo en la creación del fondo mancomunado donde se unirá parte de la cotización de los afiliados de Fonasa e isapres, ya que no hay acuerdo sobre el destino de los recursos. Una de las ideas más potentes es usarlos en la compra de medicamentos de alto costo, aunque también habría surgido planteamientos para financiar la adquisición y mantenimiento de ambulancias e incluso para fortalecer la atención primaria.

En la reunión también se discutió fijar entre uno y tres años como plazos tentativos para implementar estos cambios y avanzar en la regulación de los seguros complementarios de salud.