En el proceso de buscar trabajo, cada vez más la etapa de la entrevista personal está teniendo mayor preponderancia. Es por eso que es importante conocer la visión de los reclutadores al momento de tomar la decisión de contratar a alguien.

¿Cómo saber cuáles son las cualidades que buscan las empresas o los reclutadores de personas entre los postulantes a un trabajo? Es un tema que cada vez tiene más preponderancia en el proceso de buscar empleo.

La entrevista personal es quizás la fase más importante del proceso. El tener un excelente currículo, una excelente experiencia o muy buenas referencias ya no es suficiente, según explica la empresa experta en reclutamiento especializado Hays.

Alistair Cox, CEO de Hays, afirmó que “durante el último año he visto un aumento significativo en el apetito de la gente por cambiarse de trabajo, junto con los empleadores que crean nuevos puestos. Así mismo, la competencia por posiciones se ha hecho más fuerte en muchos sectores, mientras la disputa por el talento también aumenta”.

Es por eso que resulta vital que el candidato convenza al entrevistador de qué es la persona idónea para ocupar el cargo ofrecido.

Para pasar de ser un buen postulante a ser el gran candidato al puesto, Alistair dio a conocer las tres preguntas sencillas, pero muy importantes, que el reclutador tiene en su mente para decidir quién es el aspirante excepcional.

1.- ¿ME GUSTARÁ TRABAJAR CON USTED?
“El candidato va a llenar un papel crucial en el equipo de gestión y trabajarán muchas horas juntos. Es necesario confiar ciento por ciento en él”, dice Alistair Cox.

Muchas fallas de reclutamiento se derivan de una falta de coincidencia cultural entre un individuo y la organización. Es así que, durante la entrevista, el postulante necesita dar al reclutador suficiente conocimiento de su carácter para determinar si el candidato tiene el humor, la resiliencia, adaptabilidad, iniciativa, ambición, pasión e integridad necesaria para trabajar bien juntos.
2.- ¿QUIERES TRABAJAR BIEN CON EL EQUIPO?
“Al prepararse para una entrevista, el postulante debe pensar en lo que ha creado, en eficaces y valiosas relaciones de trabajo. Ideal sería que comparta casos en los que ha dejado de lado las ambiciones personales en beneficio del equipo en general”, señala Cox.
3.- ¿VA A AYUDAR A QUE MI EMPRESA TENGA ÉXITO?
“En una entrevista, un candidato me hizo preguntas acerca de un reto que tuvimos que enfrentar en nuestra industria, y en la discusión, esbozó una solución inteligente. Se destacó, fue impresionante”, señaló el experto.

Del mismo modo, un postulante debe comentar específicamente lo que ha hecho para resolver problemas, obteniendo resultados exitosos en sus papeles anteriores. “Queremos personas que hagan constantemente una diferencia positiva”, concluye Alistair Cox.