Ministro Rodrigo Peñailillo:

Encuesta CEP señaló que un 56% estima que el dinero de la reforma tributaria debe gastarse en salud.

Por María José Ahumada.

Fue en medio del anuncio del Plan Nacional de Seguridad Pública (ver C 6) cuando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió ayer a uno de los temas que se abordaron en el comité político: la Agenda de Salud. En la cita de los lunes, en La Moneda, los dirigentes de la Nueva Mayoría concordaron en la necesidad de destinar parte de la recaudación de la reforma tributaria a salud.

La petición oficialista se realizó después de que la encuesta CEP arrojara que un 56% estima que el dinero adicional de la reforma tributaria debe gastarse en el sector salud.

En ese sentido, Peñailillo reafirmó ayer que «por supuesto que hay recursos de parte de la reforma tributaria que van a fortalecer el sistema de salud y otras políticas sociales». Al mismo tiempo reiteró que en estos cuatro años se van a invertir «4 mil millones de dólares en infraestructura en salud y equipamientos; es decir, más de mil millones de dólares anuales se van a invertir en salud pública, lo que va a permitir fortalecer todo el sistema de la salud pública».

Peñailillo calificó la cifra que se va a invertir como «histórica, nunca hecha por gobiernos anteriores en el sistema de salud (…) Es un plan de inversión de tal magnitud, que multiplica por varias veces lo que se ha hecho en cualquier otro gobierno anterior», afirmó.

Según explicaron en el Ejecutivo, los montos para la salud provendrán de la reforma, el crecimiento económico y las reasignaciones presupuestarias.