El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también dijo que el gobierno está aplicando medidas para retomar el crecimiento en regiones.

Por G. Álvarez.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró este martes que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llevando a cabo una serie de medidas -capitalización de Codelo y de BancoEstado, además del plan de infraestructura, entre otras- con el objetivo de «recobrar el dinamismo de nuestra economía», las que también “buscan sentar bases para el crecimiento futuro y sostenido”.

En este contexto, el ministro Céspedes afirmó que “es importante aumentar no sólo la inversión pública, sino que también la inversión privada. Por eso el plan de infraestructura, que es complementario a la inversión privada, es tan importante, porque en esta tarea estamos todos comprometidos”.

Respecto del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del primer semestre -liderado por el crecimiento de 9,8% exhibido por Magallanes- y las medidas que el Ejecutivo contempla para retomar el crecimiento en regiones, Céspedes aseveró que la agenda del gobierno abarca claros componentes regionales.

“La agenda de infraestructura lo considera, ciertamente la capitalización de Codelco también tiene características regionales y sin lugar a dudas que vamos a trabajar y a redoblar nuestros esfuerzos en implementar las políticas para reacelerar nuestra economía”, sostuvo.

El secretario de Estado dio estas declaraciones en el marco del lanzamiento del Buscador de Patentes de Dominio Público, que es uno de los componentes de la medida 37 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Este buscador pone a disposición de forma pública y gratuita una base de datos con todas aquellas patentes que han sido solicitadas en Chile desde 1840 hasta el día de hoy, y que han expirado, pasando por lo tanto a ser parte del dominio público nacional. La herramienta representa un hito a nivel mundial en servicios a la ciudadanía para promover el equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y el beneficio público al hacer accesible la transferencia del conocimiento tecnológico generado por las patentes de una manera amigable y gratuita.