El ingeniero sería el encargado de coordinar las visiones y acciones de las ramas para presentarlas al gobierno.

Por Óscar Galaz.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ultima la contratación de Claudio Seebach, ex jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio General de la Presidencia en el gobierno anterior, para que articule al sector privado frente al Ejecutivo en loo referente a la Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la de Energía.

Su labor sería recoger las visiones de las distintas ramas del empresariado en las materias que comprenden ambas agendas del gobierno y entregarlas al Ejecutivo.

Seebach también estaría mandatado -de ser necesario- para enriquecer ambas propuestas y apurar la concreción de las mismas. En principio su labor está pensada hasta diciembre, pero podría extenderse.

La llegada del ingeniero coincide con el actual escenario económico que analiza periódicamente la CPC y que ayer fue nuevamente comentado por varios de sus integrantes al salir del consejo de los días martes.

El presidente de la mutigremial, Andrés Santa Cruz, reiteró que el crecimiento lo ven bastante cerca del 2,5% para 2014. “Lamentablemente no sólo tenemos un ciclo económico a la baja, sino que hay incertidumbre por distintos proyectos, intervenciones y ambiente creado, lo que no ayuda”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que están preocupados con los indicadores porque “no son buenos”. En su sector, dijo, es habitual que los segundos semestres el escenario mejore un poco, “pero las expectativas que nosotros tenemos, atendiendo las cifras de Cuentas Nacionales, las vamos a revisar”.

Añadió que tal como está hoy el país, “con los niveles de incertidumbre que todavía no se resuelven, claramente las expectativas disminuyen. Mientras no se cierren los temas, eso se mantiene”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, dijo que viendo como van las cosas “a fin de año en nuestro sector vamos a llegar a cerca de 12% de desocupación, cosa que es muy alto”.