Nueva ley, que será promulgada la próxima semana, crea permiso anual para el control preventivo de cánceres de próstata y mamas.

Por Diego Núñez.

A contar de septiembre próximo, las mujeres mayores de 40 años y los hombres sobre 50 podrán pedir medio día libre en sus trabajos para practicarse mamografías y exámenes a la próstata, con la entrada en vigencia de una nueva ley que persigue lograr una detección temprana del cáncer y reducir así las tasas de mortalidad.

La iniciativa, que será promulgada la próxima semana, es una modificación al Código del Trabajo, que beneficiará a casi 4 millones de personas en el rango etario y que poseen contratos superiores a los 30 días. Para ejercer el derecho, en tanto, los trabajadores deberán notificar a su empleador con una semana de anticipación y presentar, posteriormente, los comprobantes suficientes que acrediten que las pruebas se realizaron en las fechas acordadas.

“Sin esta posibilidad y el incentivo de que los permisos sean pagados, hay una alta probabilidad de que la gente no se haga los exámenes preventivos y eso tiene una incidencia directa en términos de salud, de la posibilidad cierta de que se desarrollen las enfermedades”, explicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de mamas es el que provoca la mayor mortalidad en las mujeres, con 1.338 fallecimientos al año, mientras que el de próstata se ubica entre las tres primeras causales para el caso de hombre, con casi 1.200 decesos.

Las mismas estadísticas muestran alzas sostenidas de la mortalidad por estas enfermedades en la última década, con tasas que llegan a 15,5 por cada 100 mil mujeres en el cáncer de mamas y 22,7 pacientes de cáncer prostático, por cada cien mil hombres (ver infografía).

Detección deficiente

Actualmente, el Examen de Medicina Preventiva (que ofrecen tanto Fonasa como las isapres) incluye una mamografía gratis cada tres años, a toda mujer de entre 50 a 59 años. Sin embargo, la cobertura es baja y el año pasado, en el rango de 50 a 54 años, sólo el 30% se había hecho este examen.

Según Lilian Jara, genetista en Cáncer de Mama de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) “las mujeres, a pesar de que las cifras de cáncer de mama han aumentado, no toman conciencia de la importancia de la realización del examen y en algunos casos les da susto enfrentarse ante un diagnóstico adverso y en otros, es por falta de acceso”, dice Jara, quien alerta que, en algunos casos, este control debería ser a edades más tempranas. “En el caso de las mujeres con antecedentes familiares, deben comenzar a chequearse 10 años antes de la fecha en la cual se le diagnosticó la enfermedad a su pariente”, aclara.

A su vez, la moción busca que también los hombres acudan a los centros de salud para someterse el examen prostático que, según Raúl Gárate, coordinador de urología de Conac, “debe realizarse a partir de los 50 años. Es un examen de sangre llamado antígeno prostático, que permite al médico tener una idea general del estado de la próstata y de ser necesario, se realiza tacto rectal. Es una enfermedad de crecimiento lento y que no siempre se deja ver por sus síntomas”, explica.

La senadora Carolina Goic, una de las impulsoras de la iniciativa, dijo que el permiso podrá ser solicitado, además, para otro tipo de controles, como el papanicolau. “En general, las personas pueden acceder a este permiso para realizarse exámenes de carácter preventivo”, sostuvo.