Este material será repartido en todos los colegios y considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de educación física, en equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación y en las condiciones de las zonas de seguridad. Según la Superintendencia, más de tres mil establecimientos cumplen normas de seguridad y 371 presentan deficiencias en infraestructura e implementos deportivos. En lo que va del año este organismo ha recibido, además, 173 denuncias por accidentes escolares.
Contenido de la página
En el Colegio Providencia, acompañado de la alcaldesa Josefa Errázuriz y del gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez (PT), entregó el primer reporte nacional de fiscalización en infraestructura e implementos deportivos.

El catastro, que se enmarca en las inspecciones del Programa de Fiscalización de Visita Integral, entre mayo y lo que va de agosto de este año, considera un universo de 3.524 establecimientos y arroja que 3.191 (89,4%) cumplen con las normativas de seguridad, mientras que 371 (10,5%) presentan deficiencias en infraestructura e implementos deportivos.

Entre los problemas más frecuentes figuran: estructuras de fútbol y básquetbol sin fijaciones; tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso; techumbre en mal estado; canchas con pisos deficientes y desnivelados; espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes; enchufes no recubiertos; implementos deportivos oxidados o con desperfectos; árboles que presentan peligro; muros deteriorados y zonas de juego con puntas de fierro peligrosas.

Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío son las que presentan los mayores índices de incumplimientos.

«El levantamiento de este reporte se hizo en el marco de las acciones preventivas de la Superintendencia. Le estamos exigiendo a los establecimientos que solucionen los problemas en el más breve plazo. De este modo, si en una nueva fiscalización persisten las deficiencias, la Superintendencia procederá a la aplicación de sanciones», dijo el superintendente Ramírez, al llamar a la comunidad educativa a tomar acciones concretas destinadas a prevenir los accidentes escolares y a hacer las denuncias ante la Superintendencia si no son escuchados.

Además, para prevenir la ocurrencia de accidentes, la Superintendencia y la Asociación Chilena de Seguridad lanzaron un manual, que será repartido en los colegios y que se puede descargar en las páginas www.supereduc.cl y www.achs.cl. Éste considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de educación física, en equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación y en las condiciones de las zonas de seguridad.

El manual incluye una serie de mecanismos destinados a fijar los arcos de fútbol —tal como lo determinó la Superintendencia en el instructivo Nº 156 del 26 de marzo pasado— para evitar accidentes por desplome.

El Gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, señaló que «hemos hecho un tiraje de 2.500 ejemplares los que serán distribuidos en todos los colegios. Es un aporte que hacemos a la seguridad de los niños, quienes serán los futuros trabajadores de Chile y también para entregarle seguridad a los docentes. ¿Por qué es importante este tema? Porque los niños que formemos hoy día van a ser los trabajadores de mañana y si se forman en un ambiente seguro, saludable, finalmente van a llevar eso en su ADN y lo van a aplicar cuando estén trabajando, independiente del rol que tengan”.

Cares, además, entregó recomendaciones para evitar accidentes en los establecimientos educacionales: “los arcos deben estar contrapesados para evitar que caigan; debe estar anclados y sino, fijarlos con contrapesos y demás deben estar recubiertos para evitar que los alumnos se golpeen; seguridad escolar en casos de evacuación ya que somos un país sísmico; las canchas deben tener techo para evita la radiación solar; el piso debe estar nivelado; los juegos infantiles deben tener espuma de alta densidad para evitar lesiones por caídas y se debe tener cuidado con los elementos que se usan en los juegos”. Agregó que “los padres al elegir un colegio debieran verificar que estén las condiciones de seguridad básica, debiéramos preguntarles a los profesores como esta implementado el plan de seguridad escolar, debiera ser un tema importante”.

La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz valoró la iniciativa. «Quiero agradecer a la Superintendencia -dijo- por estas visitas, porque en realidad a veces vemos a la Superintendencia, como que nos viene a fiscalizar y a sacarnos algún partecito. En cambio, este protocolo consiste en visitar y prevenir, porque en eso tenemos que trabajar los municipios, estamos educando y lo que tenemos que hacer es trabajar en prevención».

En cuanto a los protocolos de actuación, la cifra es altamente satisfactoria: un 90,5% de los establecimientos cumple con este requisito. Es decir, cuenta con medidas para atender a los niños en caso de accidentes, a través de personal con conocimiento en primeros auxilios, servicios de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica.

Desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares, debido a infraestructura deficiente, implementos deportivos en mal estado e incumplimiento del Protocolo de Accidentes Escolares por parte del establecimiento.

Del total de denuncias recibidas, 131 están resueltas y 42 se encuentran activas, es decir, en proceso de fiscalización.

Descargar Manual de Seguridad Escolar.

ACHS.