Así lo admitió la ministra Javiera Blanco. Los ministerios de Hacienda y Trabajo pidieron un pronunciamiento al respecto de la Comisión Bravo. Según la ley actual, en 2015 todos los trabajadores a honorarios deben estar cotizando en una AFP.

Por Pía Toro.

El gobierno decidió postergar la entrada de los independientes al sistema previsional, cuyo calendario para trabajadores a honorarios establece que el próximo año, todos quienes laboren bajo esta modalidad, tendrán que imponer de manera obligatoria para sus pensiones, y para 2018 se incorpora la obligatoriedad para la cotización de salud.

Pese a que fue una medida de la Reforma Previsional de 2008, enviada y aprobada por la administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy el diagnóstico del Ejecutivo en esta materia no es muy positivo.

Ello, porque ha disminuido el número de personas que adhieren voluntariamente a cotizar, lo que refleja un bajo interés de los trabajadores independientes. Esto ha puesto en alerta al gobierno, que buscará postergar la obligatoriedad de cotizar de estos trabajadores. Para ello pidió a la Comisión Bravo un pronunciamiento, el que deberá conocerse durante septiembre, antes de la entrega preliminar de su informe sobre cómo mejorar las pensiones en Chile.

“El calendario está muy acelerado, hay que postergarlo. Le pedimos un pronunciamiento a la comisión Bravo, porque hubo muy poca educación e información durante estos años. Entonces, no queremos generar un impacto que en el 2016, para el ejercicio de la operación renta, (los independientes) vean que de repente les retiraron todo. Ahí puede producirse un problema mayor en los independientes”, dijo la ministra del Trabajo a PULSO.

Esta solicitud fue hecha a la comisión el 28 de mayo pasado por la ministra Blanco y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante el desarrollo de la primera audiencia de la entidad asesora presidencial.

De acuerdo a fuentes ligadas a la comisión, el gobierno manifestó al presidente de la entidad, David Bravo, urgencia en esta materia, ya que la determinación sobre la postergación y sus alcances debe ser informado en los próximos meses. Es por esto que en la comisión se colocaron como prioridad resolver esta solicitud de la autoridad antes que se comience el análisis por el sistema de pensiones.

Estadísticas de voluntarios.

La ley señalaba que entre 2013 y 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) debía retener el monto de la cotización equivalente al año anterior de los trabajadores independientes que presentaban la Declaración Renta. No obstante, había una fórmula de salida para quienes no desearan cotizar aún: una carta especificando su rechazo.

El primer año el SII señala que 633 mil 552 personas renunciaron a través de la carta, mientras que 310 mil 948 aceptaron la propuesta de ingresar al sistema.

En la operación Renta de este año, hubo 689 mil 212 renuncias; y un ingreso de 254 mil 295 nuevos cotizantes.

Reacciones.

Cabe recordar que los senadores solicitaron al gobierno, durante el año pasado, a través de un proyecto de acuerdo, que postergara esta norma, porque en 2016 muchos independientes que contarán con su devolución, se encontrarán con la sorpresa de que fueron retenidos para pagar cotizaciones previsionales.

Es por ello que la presidenta de la comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD), expresó su conformidad con la medida: “Hay que postergarlo. Mientras hay una crítica muy fuerte al sistema actual, no tiene sentido obligar a los independientes a pagar las cotizaciones”.

En forma similar opina la senadora DC e integrante de la comisión de Trabajo, Carolina Goic: “Hay gente que es independiente y que está quedando fuera, que tiene otro tipo de ingreso, así que creo que es necesario que esta evaluación también se haga en el contexto de cómo aseguramos cobertura a la mayor cantidad de trabajadores”.

El senador UDI, también integrante de la comisión, Hernán Larraín, considera que no es apropiado postergar el calendario. “No veo una justificación para una postergación, porque parte de los problemas se suscitan porque al no cotizar los independientes, llegada la hora de jubilar, terminan recurriendo a los recursos del Estado y no de sus ahorros provisionales, según el sistema existente. Además la cotización le da seguridad a los propios independientes”, comentó el parlamentario.