La secretaria de Estado defendió la reforma que impulsa el gobierno en este ámbito, ante postura de gremios empresariales a no debatirla en actual momento económico.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, desestimó el planteamiento de los gremios empresariales en torno a no efectuar reformas laborales en la actual coyuntura de desaceleración económica.

“No entendemos por qué el discutir materias laborales pueda oponerse a materias de crecimiento”, indicó al recordar que existe un acuerdo de voluntades entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que en parte será plasmado en el proyecto que enviarán en octubre al Congreso.

“El llamado es a no temer avanzar en dialogar temas que son emblemáticos para el país, que han sido postergados por mucho tiempo. Y avanzar sin atrincheramientos ni ideologías, porque avanzar en agenda laboral es avanzar en productividad, en diálogo, es avanzar en entendimiento”, recalcó la secretaria de Estado.

Al mismo tiempo sostuvo que modificar la legislación laboral fue un compromiso adquirido en el programa de gobierno. Y remarcó que abrirán un espacio de diálogo con todos los actores interesados antes de ingresar el articulado al Congreso.

La ministra hizo estas declaraciones en el marco de una reunión público privada con representantes empresariales para abordar el plan de trabajo de modernización portuaria.

Plan portuario.

A este encuentro asistieron el presidente de la Asoex (Asociación de exportadores) , Ronald Bown; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Jorge Marshall; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Los participantes suscribieron un acuerdo de modernización . “Para nosotros es muy provechoso contar con una mesa para conversar con todos los actores del sector y así optimizar la cadena logística, y que los bienes que se importan y exportan desde Chile, se hagan al menor costo posible y con la mayor facilidad”, detalló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.