A su vez, según el sondeo del BC, un 30% ve un crecimiento de 3% o inferior a eso para 2015. La mediana de las expectativas de los agentes, en tanto, disminuyó a 2,5% para 2014.

Por Víctor Petersen.

El pobre registro del Imacec de junio de 0,8%, pegó fuerte en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

Si bien las correcciones a la baja en la proyección para el PIB 2014 ya no sorprenden en este sondeo (completan 7 meses consecutivos de recortes), en esta oportunidad la revisión fue mayor a las anteriores, pasando la mediana de un 2,9% esperado en julio, a 2,5% en la consulta de este mes, equivalente a 0,4 puntos porcentuales menos, ajuste que no se veía desde marzo del año pasado para el PIB de ese mismo ejercicio.

Sin embargo en el sondeo, donde participaron 62 economistas, destacó que una parte no menor de los encuestados (casi 20%) prevé que la expansión de la actividad este año sería igual o menor a 2%, escenario que a juicio de los expertos no sería muy difícil que se materialice.

Esto, toda vez que el promedio de las expectativas ha venido constantemente por detrás de la curva de crecimiento que va sorprendiendo con datos inferiores mes a mes, por lo que finalmente terminan convergiendo hacia los que en un principio eran los más pesimistas.

Por ello, los economistas reconocen que romper esa barrera del 2% no está para nada descartado, y sólo tendrían que darse un par de datos más negativos de lo estimado para lograrlo.

En este sentido, César Guzmán, economista de Security, señala que si bien su proyección para este año es de 2,5% como la mediana de la encuesta, “claramente todavía el escenario de riesgo es que esté bajo eso, porque ese 2,5% requiere una recuperación, considerando que en el primer semestre el crecimiento fue 2,2%. Por ende, no descartamos para nada seguir ajustando las expectativas, porque con la mitad del año jugado, si salen uno o dos Imacec más malos como en junio, por ejemplo de 0,5% en vez del 1% que tiene el mercado para julio, de inmediato el año ya caerá un par de décimas, porque no queda mucho margen para recuperación”.

Comparte Nathan Pincheira, economista de Banchile, quien sostiene que “siempre es interesante ver lo que aparece en el desagregado de las estimaciones, porque en el promedio hay que considerar agentes que quizás no actualizan muy seguido sus estimaciones. En esa línea, nosotros si bien tenemos un 2,2%, por debajo de la mediana, también es un escenario base y que claramente tiene un escenario probable más malo. Por lo tanto es probable que veamos un crecimiento en 2% o más bajo que el 2%, evidentemente que sí. Las probabilidades están lejos de ser cero”.

Por su parte, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, apunta que “efectivamente el 2,5% es bastante poco probable que se cumpla, dado que estamos saliendo de un segundo trimestre donde la economía evidenció un deterioro importante lo que nos da una entrada a un tercer trimestre muy contenido, ejerciendo presión a la baja sobre esa cifra y la capacidad de recuperación en el 4T”, estimando un PIB 2014 más cercano al 2%.

Mientras, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, explica que “a nuestro juicio los escenarios de riesgo internos ya se materializaron. Obviamente si ocurre algo imprevisto afuera podría profundizar aún más, pero el escenario de riesgo interno ya se materializó y justamente eso es lo que ha llevado a que corrijamos nuestro escenario por debajo del 2,5%”.

Al respecto, cabe destacar que el sondeo arrojó una estimación promedio de 2% para el tercer trimestre del año, aunque muchos no descartan que sea incluso el más frío del año.

Con todo, las perspectivas económicas para el presente ejercicio acumulan una baja de 2,5 puntos porcentuales desde enero de 2013, cuando se creía que la economía doméstica tendría una variación de 5%.

En tanto, para 2015 las expectativas también sufrieron un nuevo recorte, pasando de 3,8% a 3,5% y con un 30% del mercado previendo que podría ser de 3% o menor que eso. La explicación es muy similar a lo que está pasando para este año.

“Para 2015 también es posible un escenario a la baja, porque los niveles de confianza se han seguido deteriorando. Estamos en niveles bastante similares de los que vimos en 2008-2009 siendo que el escenario actual no es de recesión sino que de desaceleración”, dice Senzacqua.

Así, y con este panorama económico negativo los agentes privados apuestan por una política monetaria más agresiva que en los meses anteriores, con al menos 3 bajas más a la tasa de interés de 25 puntos base a diciembre, llegando a 3%, aunque en torno a un 12% de los consultados, estima que incluso podría llegar a ubicarse en 2,75% a fin del ejercicio.

Primeros 3 años.

La encuesta del instituto emisor, incluyó también la estimación para 2016, la que se mantuvo en 4%. De esta forma, a juicio de los agentes sondeados, los primeros 3 años de la segunda administración de Michelle Bachelet promediarían un crecimiento económico de 3,3%, el más bajo desde Ricardo Lagos en el período 2000-2002, cuando promedió la misma cifra.

Esto, también se ubicaría por debajo de la misma estimación de la Nueva Mayoría, que construyó su programa con un crecimiento más cercano al 4,5%, por lo que esto significará menos ingresos al Fisco de lo que tenían presupuestado.

Asimismo, cabe destacar que en este caso, también están los agentes que pronostican una expansión menor a la barrera de 3,5%, llegando a más del 10% del total de consultados los más pesimistas.