Estudio de U. Andrés Bello revela que calificación a seguros de salud público y privado llega a 3,9.

Por Karen González T.

“Los chilenos tienen una mala evaluación de la calidad del sistema de salud”. Esa es la principal conclusión que se extrae de la 5ª Encuesta del Sistema de Salud, realizada por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, donde se constata que el acceso a horas de especialistas, la atención de urgencia en el hospital y la posibilidad de hospitalizarse y operarse, son los aspectos peor evaluados tanto por los usuarios de Fonasa como de Isapres.

“El país tiene un déficit de especialistas, que es aún mayor en el sistema público. Eso redunda en la pobre evaluación que la población tiene de la posibilidad de operarse, porque no hay médicos que lo hagan y por ende, del acceso a hospitalizarse, que es más complejo por la poca disponibilidad de camas”, explica Héctor Sánchez, director de Instituto de Salud Pública de la Unab.

En estos aspectos, los usuarios de Fonasa son los que hacen la evaluación más deficiente, con notas que apenas supera el 4. Mientras, en el sistema de Isapres, la evaluación sube poco más arriba de la nota 5 (ver infografía). Asimismo, el estudio reveló que existe una percepción de calidad deficiente del sistema de salud en general, donde sólo el 11,5% pone nota destacada (6 y 7), mientras que el 62,9% lo reprueba con nota roja (entre 1 y 4). Si bien esta evaluación mejora cuando los encuestados califican el sistema en base a su propia experiencia (el 24,9% pone nota 6 y 7, y el 42,9% entre 1 y 4), “sigue siendo una muy mala percepción”, dice el experto. Esta baja calificación al sistema en general se ha mantenido constante durante los últimos cinco años, con una nota promedio que no supera el 3.9.

“No hay un aumento de la percepción de la calidad ni tampoco hay perspectivas de que el sistema mejorará, a pesar de todo el gasto que se ha hecho en salud. Eso indica que se está siendo ineficiente en la asignación de recursos y que no se está respondiendo a las expectativas de la gente”, afirma Sánchez.

REFORMULACION AL SISTEMA

Los resultados de la encuesta, realizada en junio a 1.206 personas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, entregan nuevos antecedentes al debate generado por la Comisión Presidencial de Reforma a la Salud, que la semana pasada votó a favor de crear un seguro de salud único que se financie con el 7% de la cotización obligatoria de los trabajadores.

Al respecto, el director del Instituto de la Unab opina que “esta encuesta refleja lo que hoy se necesita, que es una reforma para solucionar los problemas de las isapres y realizar cambios a corto plazo para que Fonasa mejore la calidad del sistema. Un seguro único de salud es una visión de futuro, a 10 o 15 años”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirma que “esta encuesta refleja que si las Isapres tienen mejores evaluaciones, es porque están realizando mejor su trabajo en esos ámbitos. Este es un sistema que debe ser perfeccionado, pero también hay que reforzar el público”.

Asimismo, opina que los resultados de esta encuesta “reflejan algo que hemos dicho varias veces. El 42% de los médicos están en el sistema público cuando la realidad es que ahí se atienden más del 80% de la población. Entonces acceder a especialistas y tener la posibilidad de operarse puede ser para esas personas un calvario”.

Desde la Asociación de Isapres, el director ejecutivo, Rafael Caviedes, asegura que los datos entregados por la encuesta “confirman que la evaluación siempre es mayor en las Isapres que en Fonasa. Por lo tanto, no se puede hacer una reforma al sistema de aseguramiento mientras el sistema público no resuelva los graves problemas que lo afectan”.

Los antecedentes de esta encuesta fueron enviados al Ministerio de Salud y a Fonasa, pero declinaron referirse al tema hasta estudiar a fondo los resultados.