Utilidades suman más de $ 40 mil millones entre enero y junio, según cifras de superintendencia. Reajustes de la prima GES, alza de los precios de planes y aumento de las cotizaciones explican el alza.

Por M. Miranda y G. Sandoval.

Las utilidades más altas de los últimos nueve años registraron las isapres durante el primer semestre de este año, al totalizar $ 40.804 millones, según las cifras que maneja la Superintendencia de Salud, a las que tuvo acceso La Tercera.

El monto se traduce en un alza de un 45,7% en comparación con el período enero a junio de 2013, cuando las utilidades llegaron a $ 34.181 millones, las más bajas registradas por la industria (ver infografía).

También, es la tercera ocasión en que las isapres superan los $ 40 mil millones en utilidades desde 2006 en adelante. Los otros dos años fueron los primeros semestre de 2011 y 2012, años en que las ganancias fueron calificadas como “históricas”.

Según el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, el repunte se explicaría porque “los ingresos subieron más que los gastos que tienen las isapres”.

Así, en lo que se refiere a ingresos, Sánchez agregó que hay que tomar en cuenta el incremento del valor de la prima GES, que en 2013 subió en promedio 33,9%. “En segundo lugar está el alza del precio base de los planes, que se reajustaron en un 2,2% promedio el año pasado, y el incremento de las rentas imponibles de los trabajadores, que hizo que subiera su 7% de cotización de salud que se descuenta mensualmente”.

En junio de 2013, las aseguradoras aplicaron un reajuste de la prima Auge-GES que se cobra a los afiliados, por el aumento de 69 a 80 enfermedades cubiertas. Así, el valor mensual actual varía de $ 5.957 a $ 9.164, según la isapre.

De esta forma, señalan las cifras oficiales, los ingresos de las isapres en el primer semestre crecieron un 11,5%, mientras que los costos de venta -lo que gasta la isapre para entregar una prestación a un afiliado- subieron 9,9%, y los gastos de administración crecieron 10,5%.

En cuanto a la siniestralidad, es decir, la diferencia entre lo que recauda la aseguradora y lo que gasta para cumplir con las prestaciones, bajó 1,3 puntos porcentuales respecto del período enero a junio de 2013, al situarse en 84,9%.

Sánchez, en tanto, descartó que esto se deba a mejoras en la administración de los seguros de salud. “Una sana baja de siniestralidad es cuando el mejor resultado se debe a un mejor control de los gastos, y este no es el caso”, agregó.

Reajuste a planes

Pedro Barría, abogado y miembro de la comisión asesora de la reforma al sistema de isapres, coincidió en que la mayor recaudación responde al reajuste de la prima GES, pero, sobre todo, “porque el nivel de utilización del GES en las isapres es bajo. Acá se da un fenómeno de falta de información a los usuarios sobre los prestadores y cómo funciona el GES en la isapre, y una mezcla en que hay patologías que no son tan graves y en las que el afiliado opta por la libre elección”.

Agregó que, “generalmente, en el mercado de las isapres siempre hay una exageración, de que se ganan $ 1.000 por usuario, pero en realidad las cifras muestran que es una actividad económica solvente”.

Barría apuntó a resolver el tema de los reajustes de precios, “porque las alzas no son moderadas y probablemente las isapres también han aplicado, en el último tiempo, un control de costos”, explicó.

Por su parte, Marcos Vergara, académico del Instituto de Salud Pública de la U. de Chile, aseguró que el incremento responde a que “el negocio está diseñado para obtener utilidades, ya que los costos del sistema se pueden traspasar a la prima de los asegurados. De hecho, con esto se explica que el volumen de gente que va a tribunales para impedir que le reajusten el plan no es importante comparado con los que no van”.

Vergara dijo que si bien la prima GES puede tener injerencia, “la mayor parte de los ingresos viene de los reajustes de la tarifa global del plan”.

Menos enfermedades

Según la Asociación de Isapres, las aseguradoras abiertas (menos Optima, ex Ferrosalud) “tuvieron un incremento desde $ 1.800 a $ 2.450 por beneficiario al mes, entre junio de 2013 y junio de 2014”.

Esto, afirma el gremio, se explica por distintas razones: “Durante 2013, dos isapres tuvieron una baja importante en sus resultados. Durante este período (2014) volvieron a sus resultados históricos. Las demás isapres se mantuvieron”.

Asimismo, argumentaron, hay un aumento de los beneficiarios. “En la medida que los beneficiarios de las isapres crecen, su comportamiento en los primeros meses es menos siniestroso que en períodos normales”.

Sobre el mayor incremento de los ingresos sobre los costos, la Asociación de Isapres coincide con los expertos en que la mayor parte de la recaudación viene de la prima GES, aunque también aseguraron que “este año ha sido benigno en cuanto a enfermedades, y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad”, situación que, afirman, no necesariamente podría seguir hacia fin de año. “Además, hay gastos importantes que no están considerados aún, como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el período”, declaró el gremio.