Un cuarto de los trabajadores del sector se jubilará en una década

La ola de despidos y de jubilaciones los tiene buscando trabajo en otros sectores productivos: hoy el 20% de los procesos de selección laboral incluyen a ex mineros.

Por Mario Riveros M.
En el rubro minero la tasa de desempleo ya supera la media nacional y el 39% de las empresas ha despedido gente en los últimos meses. A esto se suma el hecho que casi el 25% de los mineros que hoy están activos se jubilará en la próxima década.

Por eso para gran parte del sector la pregunta es: ¿Qué se hace después de la minería?

«Los mineros son trabajadores muy capacitados y bien formados profesionalmente», dice Sebastián Marzal, de Activos Chile. Para el experto, el paso de un minero a otra industria es posible, y se hace, pero aún es poco.

José Fernández, de Stratos, cuenta que en esa consultora de recursos humanos existe un área especial, denominada Back 2 Work, enfocada en «reinventar» a profesionales con experiencia para que cambien de rumbo.

«¿Qué hace un minero que se retira con una buena jubilación y no se ve en una parcela por el resto de su vida?», se pregunta Fernández.

En el retail , «donde el negocio está básicamente en la logística, un minero calza perfecto», agrega Fernández, y pone como ejemplo a Thomas Keller, un ejecutivo que fue y volvió desde la gran minería hacia el retail .

El ejecutivo de Stratos dice que el valor de los trabajadores mineros está en la formación, que los convierte en agentes de cambio de las empresas.

Así, explica, hay profesionales que se dedican a ser gerentes «interinos», es decir, que trabajan en plazos relativamente breves, de hasta seis meses, con una misión reordenadora en una empresa. Esto permite tener los servicios de un gerente de gran calidad, sin que eso afecte sus finanzas.

«Pero no es que los ex mineros sean muy caros», dice Marzal, quien explica que un gerente de nivel medio en la minería gana prácticamente lo mismo que uno del retail .

Para él, lo que dificulta la recolocación de estos es el «miedo» de las empresas a la cultura fuertemente sindical del minero, que además está acostumbrado a otros métodos de trabajo. «Pero hoy el 20% de los postulantes a procesos de selección laboral vienen de la minería», y muchos con formaciones sólidas, por lo que se recolocan rápido, dice Marzal.

¿Las mejores industrias?
El retail, pues necesita la expertise en logística que tienen los mineros.

Sector financiero, que valora el fuerte enfoque en los resultados de los ejecutivos del sector.

Forestal, que busca profesionales que mejoren sus estándares de seguridad.