Seguridad en las calles:

Si bien ocurren fuera de los muros de la compañía, los accidentes de tránsito tienen un fuerte impacto en el clima laboral y la productividad de las empresas, por eso es importante hacerse cargo de su prevención.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Más de 1.600 muertes se producen al año por accidentes de tránsito en Chile, lo que implica un costo social equivalente al 1,5% del PIB. Es más, este tipo de eventos representa el 65% de los accidentes laborales con resultados de muerte hoy en día. Por eso, es importante hacerse cargo del problema desde una perspectiva global, lo que incluye a las empresas.

«Los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad en el ambiente laboral y en general producen graves daños a la salud y un fuerte impacto en las empresas», dice la doctora María Elisa León, gerenta de innovación, investigación y desarrollo de la Gerencia Corporativa Técnica de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC.

La especialista comenta que este tipo de accidentes produce un deterioro en el clima laboral de la empresa, ya que se produce la pérdida de una vida o el daño grave de un compañero de labores. Junto con esto, en términos económicos, un trabajador que sufre un accidente de tránsito afecta de manera importante a la productividad de la empresa, ya que la persona accidentada deberá pasar una gran cantidad de tiempo fuera del trabajo para recuperarse. Esto es especialmente importante si se trata de una empresa pequeña que tiene pocos empleados o con funciones muy especializadas y donde resulta difícil reemplazarlo.

«Además, en el caso de una empresa pequeña que es contratista de una más grande, puede llegar a perder contratos por esa razón, ya que hay un tema de imagen de por medio o de incapacidad de cumplir con los compromisos por falta de personal», dice la doctora León.

Por eso, en la Mutual de Seguridad CChC están convencidos de que este es un tema que debe formar parte de la cultura de seguridad de las compañías y del que los emprendedores deben hacerse cargo.

«En general los empresarios piensan que no se puede hacer mucho para prevenir este tema entre los trabajadores porque se trata de algo que ocurre fuera del trabajo, pero hay muchas prácticas que pueden ayudar a prevenir los accidentes y nosotros como Mutual también podemos darles herramientas», dice María Elisa León.

A su juicio, lo más importante es poner el tema en la mesa y plantearlo como parte de las preocupaciones por la seguridad de los trabajadores.

«Nosotros como Mutual de Seguridad CChC tenemos productos para trabajar estos temas en la empresa y ofrecemos capacitaciones en distintos niveles. También estamos trabajando junto con el Automóvil Club de Chile para poner a disposición de las personas material educativo más actualizado y lúdico. Lo central para nosotros es transmitirle a los empresarios que es importante responsabilizarse por este problema, independientemente de que sea algo que ocurra fuera de los límites de la empresa, porque el impacto es muy grande», asegura.
Preocupación de todosLa doctora María Elisa León destaca que es importante que todas las empresas hagan acciones en prevención de los accidentes en la vía pública, independientemente de si las personas trabajan en la calle o los accidentes puedan ser de traslado. En el caso de las actividades laborales que se desarrollan en la calle, como actividades de transporte, reparto de productos o fuerzas de ventas, dice que es fundamental preocuparse por factores como la fatiga de los trabajadores, la cantidad de horas de trabajo, el estrés y los incentivos que se entregan para el cumplimiento de metas, como la entrega de comida en menos de determinado tiempo, por ejemplo, ya que esto puede favorecer los accidentes.