La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que han tenido un manejo responsable, graficando que la tasa de desempleo es similar a la de 2012, cuando la economía crecía el doble.

Por G. Álvarez.

Tras afirmar que el proceso de desaceleración económica es algo heredado del gobierno de Sebastián Piñera, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que la actual administración «está comprometida con lo que son las políticas activas de empleo”.

Blanco añadió que “estamos comprometidos con las políticas de innovación y de productividad y con una política activa de capacitación”.

En ese contexto, la secretaria de Estado dijo que “sabemos que estamos en un período de desaceleración y hemos tenido la preocupación de generar políticas que nos van a permitir ir revirtiendo esta situación, pero lo que queremos dejar en claro es que el manejo que hemos tenido es responsable, al punto que creciendo la mitad de lo que crecimos en 2012, tenemos el mismo nivel de desempleo”.

También señaló que durante el gobierno anterior, el Ministerio del Trabajo «hizo poco y nada por lo que son lo que nosotros denominamos empleos de calidad. Tenemos que recordar que la administración anterior tuvo un crecimiento económico, que no podemos desconocer, pero estuvo muy motivado por lo que fue el proceso internacional de crecimiento económico, impulsado por el repunte post crisis del año 2009 y también por la enorme inyección presupuestaria que se dio por post terremoto».

Es decir, acotó, «lo que tuvimos en la administración anterior se conoce como políticas de chorreo de la bonanza”.

Por otro lado, la titular de Trabajo enfatizó que «vamos a seguir trabajando para poder seguir creciendo en mejores tasas y hablar siempre de trabajo decente”. Con respecto al último punto, indicó que “hemos sido prolíficos en la creación de normas que nos permitan tener más y mejores trabajos y cumpliendo con la defensa de los derechos de los trabajadores”.

En esta línea, sostuvo que “llevamos seis leyes aprobadas y tenemos cuatro en carpeta que se aprobarán prontamente; en cambio en el periodo de gobierno de la administración pasada tuvimos cuatro proyectos de ley aprobados, de los cuales dos fueron para declarar días feriados”.