Los expertos también estiman que el instituto emisor haría un nuevo recorte de 25 puntos en septiembre, por lo que la TPM llegaría a 3,25%.

Por Reuters.

El Banco Central recortaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual en agosto y también en septiembre, para enfrentar la desaceleración de la economía en medio de señales de una gradual moderación de la inflación, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

De acuerdo a la mediana de las respuestas de 15 analistas e instituciones consultadas por Reuters, los consejeros del organismo rector bajarían la TPM en 25 puntos base en la reunión de la próxima semana para dejarla en 3,50%.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 125 puntos base la tasa de interés clave desde octubre y mantiene abierta la puerta a relajar más su política monetaria en función de la evolución de la inflación y de la actividad doméstica.

Esta semana se conoció que la economía creció en junio a su menor ritmo desde marzo del 2010, mientras que la inflación alcanzó un 0,2% en julio y en 12 meses llegó a un 4,5%.

Bajo este panorama, los encuestados estimaron que el consejo del Banco Central rebajaría nuevamente la tasa clave un cuarto de punto porcentual en septiembre al 3,25%, mientras que a fin de año se ubicaría en 3%.