Si bien los índices son auspiciosos y el número de decesos ha disminuido considerablemente comparado al 2013, el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Arturo Cares, formuló un llamado a que los trabajadores tomen conciencia de los riesgos en las labores que realizan.
Las últimas cifras de fatalidad en el trabajo recopiladas por la ACHS dan cuenta de una disminución importante en este primer semestre del 2014 comparado al mismo período del año anterior: de 52 fallecimientos registrados el 2013, esta cifra bajó a 31 en lo que ha corrido de este año (cifras corresponden a empresas afiliadas a la ACHS)

Asimismo, los accidentes de trayecto con resultado de muerte también bajaron de 30 a 17. En total y por ambas causas, el total de muertes producidas el primer semestre del 2013 fue de 82, mientras que este 2014 esta cifra bajó a 48 (cifras corresponden a empresas afiliadas a la ACHS).

El gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, señalóestar satisfecho, porque se ha logrado avanzar en esta materia. Sin embargo, y aunque nuestras empresas han logrado avanzar en la reducción de este tipo de siniestros, aún en el país se constatan muchas muertes ligadas al trabajo y eso es lo que hay que revertir: “En el sistema más de una persona al día se muere en Chile por temas laborales, ya sea por accidentes en el trabajo o por trayecto. Es un número duro y ése es el que debemos revertir”, aseguró el experto.

Las variables que influyen en las fatalidades son, por una parte,las condiciones laborales, perotambién influye como las personas enfrentan el riesgo. Cares agregaque “todos los accidentes los podemos prevenir, lo importante es saber las causas y los factores que están presentes y establecer las medidas de prevención adecuadas para cada situación particular”.

A objeto de avanzar en esa dirección y socializar la gravedad del problema, en la Asociación Chilena de Seguridad el primer semestre setrabajó directamente con empresas y trabajadores sincerando estas cifras, los rubros mayormente afectados y como las fatalidades se presentan en cada actividad económica.

Cares señala que muchas empresas han incorporado medidas “por ejemplo, en la construcción –donde se registró una importante baja-, pero falta por avanzar en la toma de conciencia del problema. Es decir, cómo yo trabajador me hago cargo de aquellas normas que de alguna u otra manera evitan que yo me exponga, más allá de las medidas duras o protección personal porque, por ejemplo, puedo tener mi arnés en perfectas condiciones, pero si no me engancho voy a estar expuesto igualmente. Aquí es muy importante que los trabajadores seamos conscientes de que estamos expuestos a ciertas variables y es responsabilidad nuestra hacernos cargo de esto en nuestra conducta”, enfatizó el gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares.

Los accidentes fatales de mayor ocurrencia durante este primer semestre corresponden a contacto por energía eléctrica, principalmente en los sectores de Construcción, Transporte y Agrícola. En segundo lugar, atropello en los sectores de Comercio y Retail, Gobierno y Transporte y en tercer lugar se encuentra el volcamiento, en los sectores de Construcción, Comercio y Agrícola.

Accidentes Fatales de Trabajo Primer semestre Junio 2013-Junio 2014

Accidentes Fatales por tipo de accidente primer semestre 2013/2014

Accidentes Fatales de trabajo por tipo de accidente y sector económico primer semestre 2014

ACHS.