Juan Andrés Fontaine, Evelyn Matthei y Bárbara Figueroa, en Foro Anual de Asimet:

Ex titulares de Economía y del Trabajo criticaron medidas del Gobierno para impulsar la economía.

Por LINA CASTAÑEDA.

Un aumento en la tasa de desempleo hacia delante, dada la desaceleración que registra la actividad económica con una expansión de solo 2,2% en el primer semestre, es una preocupación que los ex ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine y del Trabajo, Evelyn Matthei, sacaron a relucir en el Foro Anual de la Industria de Asimet.

«Afortunadamente la disminución del ritmo de creación de empleo ha sido paulatina pero está ocurriendo y también una baja importante del uso de horas-hombre por las distintas empresas», dijo Fontaine.

El economista consideró insuficientes las medidas del Gobierno que se conocen hasta ahora para impulsar la economía. Planteó que la Agenda Energética aún no se ha transformado en una señal concreta que despeje los cuellos de botella en materia de generación eléctrica; que la agenda de innovación es insuficiente para lo que el país necesita y los proyectos de la agenda de impulso competitivo que le tocó liderar están durmiendo en el Congreso.

El gobierno anterior tampoco implementó con celeridad dicha agenda, lo que Fontaine atribuyó a que «los gobiernos terminan siempre siendo víctimas de las presiones de corto plazo» y a que «muchas de estas medidas chocan contra intereses específicos» de sectores que pueden ser empresas, grupos gremiales y segmentos del Estado que hacen sentir su oposición a esas iniciativas.

«Nosotros esperábamos una desaceleración, todo el mundo lo esperaba, pero lo que hay no es una desaceleración, es un trancazo. Y eso tiene que ver con las confianzas. Las confianzas empresariales que mide el Banco Central, se han desmoronado», dijo Evelyn Matthei.

El apoyo de políticas públicas para generar empleos, en su opinión, exige previamente que el país tenga todos los engranajes muy bien aceitados pero «lo que estamos viendo es que le han echado mucha arena en vez de aceite a todos los engranajes y que en este momento la máquina esté trancada (…) Hoy día estamos choqueados con la cifra de Imacec, a la vuelta de la esquina vamos a estar choqueados con la cifra de desempleo», comentó.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, planteó que la sindical hará ver su preocupación a las autoridades y quiere conocer en detalle las medidas que está impulsando porque es laoportunidad de abordar una agenda con una estrategia de desarrollo donde el crecimiento vaya de la mano con la creación de empleo de calidad para el futuro. Indicó que el empleo que se creó en la administración anterior no era estable, lo cual se expresa hoy en el crecimiento del empleo por cuenta propia. Aunque agregó que «más que nada es un problema estructural del modelo de desarrollo».

TRANCAZO

Lo que hay no es una desaceleración, si no un trancazo, dijo la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Asimet promueve nuevos negocios
Un llamado a reinventarse y buscar nuevos emprendimientos hizo el presidente de Asimet, Gastón Lewin, a los empresarios del rubro. Aseguró que deben buscar oportunidades para transformar materias primas en productos de valor agregado que se orienten a los mercados externos. En el marco del Foro Anual de la Industria, indicó que ve oportunidades en el acero inoxidable, en equipos para la industria médica y en componentes de maquinarias que se relacionan con este sector. «Hay tecnología y capacidad, lo que tienen que tener es el ánimo de dar un brinco hacia delante y extender su producción», manifestó.

Asimismo, señaló que debe existir una alianza público-privada que proponga la formulación de estrategias sectoriales, construidas sobre diagnósticos objetivos. Añadió que Corfo debe ser una institución más accesible.