Choferes piden compensación por pase escolar:

Sin variaciones continuaba anoche el paro indefinido que iniciaron a las 00:00 horas de ayer los choferes de la locomoción colectiva de la V Región.

Los conductores exigen al Gobierno compensaciones por la tarifa rebajada que están obligados a cobrar a los estudiantes. Indican que sus sueldos dependen del corte de boletos y que si los ingresos son menores, sus remuneraciones disminuyen.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Choferes de la Locomoción Colectiva de la V Región, señaló que hace un mes que han estado gestionando una solución, pero que no han tenido respuesta. En tanto, el intendente Ricardo Bravo expresó que el Gobierno entrega un subsidio a los empresarios y que entonces las demandas de los choferes es un problema con sus empleadores.

El movimiento afecta a casi toda la V Región, ya que en San Antonio no hubo paro y en Valparaíso, Viña del Mar y Quillota algunos buses circularon. Hubo apedreos y barricadas para impedirlo. Anoche conductores de San Felipe y Los Andes llegaron a acuerdo con las autoridades y depusieron el paro.

El mayor paro de la locomoción colectiva se produjo el año 2002 en la Región Metropolitana, cuando los empresarios bloquearon 50 puntos estratégicos de la capital, con lo que lograron trabar el transporte. El Presidente de la República de ese entonces, Ricardo Lagos, aplicó la Ley de Seguridad del Estado.