El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que se espera un repunte del crecimiento hacia fines de este año.

Por P.San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró este martes que la desaceleración que está mostrando la economía era esperada y que se prevé un repunte hacia fines de este año.

Arenas enfatizó que tras el crecimiento de 0,8% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, y que fue su menor registro en más de 4 años, la actividad sumó una expansión de sólo 1,8% en el segundo trimestre versus el aumento de 2,6% anotado el primer trimestre.

«Esta desaceleración nos va a acompañar durante el invierno y hay efectivamente proyecciones para que a fin de año vamos a estar con otras cifras y más importante aún estamos trabajando para que salgamos de estas cifras de desaceleración y tengamos en el año 2015 un crecimiento superior al del 2014 y para eso estamos trabajando día a día», dijo Arenas.

En este sentido el ministro recordó que se espera que la economía crezca al menos un punto porcentual más en 2015 que este año.

Respecto a las medidas para reactivar la economía el ministro destacó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, la Agenda Energética, la capitalización de Codelco y BancoEstado así como la mayor inversión pública.

Sin embargo, el ministro declinó responder si el gobierno implementaría iniciativas de emergencia para enfrentar las desaceleración prevista para los meses de invierno.

REFORMA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda se reunió esta mañana con los senadores de oposición pertenecientes a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y luego con la totalidad de los integrantes de esta instancia parlamentaria, en el marco del trabajo de las indicaciones por la implementación del protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria.

Arenas calificó como “fructífero” el encuentro y sostuvo que continúa el trabajo de implementación del protocolo con los 5 senadores, los equipos técnicos y en forma coordinada con la Cámara de Diputados y su Comisión de Hacienda. Agregó que “una de las partes más importante de este trabajo es que hemos también confirmado dos materias: la primera es que el próximo martes 12 de agosto a empezar la Comisión de Hacienda a votar en particular el proyecto de reforma tributaria. Lo segundo es que en dicha semana se va a terminar el trámite en particular y a la siguiente vamos a estar en la Sala del Senado también votando el proyecto, con lo cual vamos a estar haciendo parte con el compromiso del protocolo de acuerdo que este mes se despache del Senado la reforma tributaria”.

El ministro dijo que el trabajo con los equipos técnicos “ha sido absolutamente normal en el marco de un protocolo de acuerdo tributario. Ha sido tan normal que siguen trabajando hoy y lo seguirán haciendo en las próximas horas, para justamente cumplir con los plazos que nos hemos autoimpuesto conjuntamente gobierno y Congreso para llevar adelante la implementación del protocolo de acuerdo”.

El secretario de Estado manifestó que tal como está contemplado en el protocolo de acuerdo, las indicaciones se “van a llevar a cabo y vamos a incentivar el ahorro y la inversión para la micro, pequeña, mediana y gran empresa, en un momento tan importante como está ocurriendo en nuestra economía, cuando vemos claras señales de ahorro e inversión, que es una fuente muy necesaria para el crecimiento en Chile”.