Comité ejecutivo se reunió ayer para analizar las reformas en las áreas tributaria y laboral

La Confederación prevé que la economía registre un magro crecimiento de 2,5% este año y que los próximos Imacec sigan evidenciando la debilidad de la actividad local.

Por Silvana Celedón P.

Un fuerte llamado hizo ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, a acelerar las acciones anunciadas por el Gobierno para revertir el actual escenario de desaceleración económica que enfrenta el país y que ayer se vio reflejado en el magro Imacec de junio, que se ubicó en 0,8%.

«Hay que dar señales y sacar las agendas que se han anunciado. Dar señales que nos permitan revertir este mal momento. Hay que ver carne», sostuvo el timonel del empresariado.

A juicio del titular de la CPC, hay dos factores detrás de la desaceleración de la actividad económica chilena. En primer lugar, el ciclo económico, aunque también sostuvo que han impactado las discusiones que se han producido a nivel local.

«Han influido las incertidumbres que se han creado y que no radican solo en la reforma tributaria, si no también en los cuestionamientos al modelo económico y al rol del sector privado, la demonización de las legítimas ganancias, que se han tratado de clasificar como lucros indebidos, y a malas señales, que no contribuyen a la tranquilidad de los agentes económicos», indicó.

Si bien Santa Cruz valoró las agendas de productividad y energía lanzadas por el Gobierno este año, sostuvo que hay que apurar el tranco en la implementación de dichas iniciativas.

«Hay que pasar de las intenciones a la acción», dijo el líder de la CPC, quien previó que la economía registre un magro crecimiento de 2,5% este año y que las próximas entregas del Imacec sigan evidenciando la debilidad de la actividad local.

Además, sostuvo que hay espacio para pensar en otras medidas de corto plazo como acelerar las concesiones.

Santa Cruz hizo estas declaraciones a minutos de reunirse con el comité ejecutivo de la CPC, instancia donde se analizaron las cifras dadas a conocer este miércoles por el Banco Central. Aunque el foco del encuentro estuvo puesto más bien en las indicaciones de la reforma tributaria, los anuncios laborales que ha realizado el Gobierno y la ley corta de puertos. Todos estos tópicos el empresariado los ha estado monitoreando con especial preocupación.

Puntualmente sobre la reforma tributaria, Santa Cruz enfatizó en la necesidad de respetar el protocolo de acuerdo. «Entiendo que el protocolo en la reinversión despeja los caminos para que sea lo más abierto posible y eso no se contradice con evitar la evasión y cerrar los caminos para la elusión. Esperamos que las indicaciones ayuden a despejar las inquietudes y ponernos a trabajar para enfrentar tanto las incertidumbres como el ciclo económico adverso. Para ello se requiere de medidas que signifiquen claridad y tranquilidad para que se desarrollen los proyectos, siempre que cumplen con la normativa», puntualizó Santa Cruz.