En el marco de la III Cumbre de Emprendedores de Chile y ante cerca de 1.500 personas vinculada al emprendimiento en el país, la Mutual de Seguridad CChC y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) lanzaron el concurso “Seguridad para Pymes y Emprendedores”, destinado a la búsqueda de soluciones para promover la seguridad y salud laboral en el sector.

Lo anterior, con foco en evitar los accidentes laborales ocurridos al interior de las Pymes nacionales, pero también en controlar aquellos ocurridos en los trayectos de sus trabajadores y que tienen mayores probabilidades de tener resultado de muerte.

Según datos de la Mutual de Seguridad CChC, en lo que va de 2014 las Pymes chilenas han conseguido reducir su tasa de accidentabilidad del trabajo en un 9,2% -de una tasa de 5,39 a junio de 2013 a 4,89 a igual mes de este año- , lo que si bien es auspicioso, aún se encuentra sobre el promedio nacional de 4,15, por lo que se espera que el concurso aporte medidas de promoción efectivas y adecuadas a la naturaleza de este segmento.

Los detalles del concurso

Para participar, los postulantes deberán presentar un proyecto innovador de promoción de la seguridad y salud ocupacional en sus empresas, a través de un video de 2 minutos de duración, en el que se incluya el problema a resolver, la solución propuesta, el mercado, el modelo de negocios y el equipo responsable. Se aceptará material audiovisual cargado en plataformas como YouTube o Vimeo, entre otras.

Los proyectos presentados deberán responder a una de las siguientes categorías:

1.- Proyecto para evitar accidentes laborales con resultado de muerte en tránsito

2.- Proyecto para evitar accidentes laborales al interior de las PYMES.

De esta manera, se premiará un primer y segundo lugar por cada categoría, siendo los premios:

1° lugar: Galardón y $ 1.000.000 en efectivo.

2° lugar: Galardón.

El concurso está dirigido a emprendedores con empresas constituidas legalmente y pueden participar Pymes de todo el país. Para postular, los participantes se deberán inscribir completando el formulario disponible en el sitio web del Núcleo Emprendedor, de la Mutual de Seguridad CChC (www.nucleoemprendedor.cl) o en el de la Asech (www.asech.cl).

MUTUAL.