SAN FELIPE. Con el fin de implementar aspectos normativos y buenas prácticas para comités paritarios de higiene y seguridad de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de la Administración Municipal de San Felipe, se firmó el protocolo de cumplimiento del programa de acreditación SAC entre el IST y la Municipalidad de San Felipe.

En representación de las instituciones firmaron el acuerdo el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, y el gerente de la Zonal Centro de IST, Richard Hughes. Estuvieron presentes en la ceremonia Guillermo Reyes, agente de IST Aconcagua; Nieves Zamora, en representación del comité paritario de la DAEM; Juan Vargas, presidente del CPHS de la Administración Municipal. Además estuvo presente la concejal Jeannette Sotomayor y representantes de la Asociación de Funcionarios.

Además se firmó un Acuerdo de Colaboración Mutua entre el municipio de San Felipe e IST, que considera los siguientes aspectos:

Asesoría y cumplimiento a los aspectos relacionados con la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos complementarios en cada centro de trabajo de la Administración Municipal, el Departamento de Educación y los Centros de Salud.

Asesoría de constitución, mantención y acreditación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, con el objetivo de garantizar la instancia de punto de encuentro entre el empleador y los funcionarios en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Programas de capacitación relacionados con competencias conversacionales para supervisión y dirigentes.

Campaña de protección solar con alcance a la comunidad, liderado por el Comité Paritario de la Administración Municipal.

Apoyo en capacitación de prevención de riesgos al programa del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, con alcance a la mujer trabajadora y jefas de hogar, juntas de vecinos y otras instituciones.

IST.