Desde octubre el BC ha recortado la tasa de interés en 125 puntos base hasta 3,75% para contrarrestar la desaceleración económica.

«Todo esto que ha sucedido tendrá un impacto no inmediato, sino que hacia adelante y particularmente más fuerte en el 2015», explicó Rodrigo Vergara.

Por Reuters.

La economía chilena repuntaría hacia el cuarto trimestre de este año y su crecimiento sería superior en el 2015, alentado por los efectos del impulso monetario y una menor incertidumbre interna, dijo este miércoles a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Aunque prevé un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del organismo autónomo destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5% y 3,5%.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para alentar una actividad doméstica que se ha desacelerado.

«Todo eso va a significar un impulso por el lado monetario muy importante (…) todo esto que ha sucedido va a tener un impacto no inmediatamente, sino que hacia adelante y particularmente más fuerte en el 2015», dijo Vergara en una entrevista.

A mediados de julio, el Banco Central recortó la TPM un cuarto de punto porcentual a 3,75%, tras permanecer cuatro meses en 4%, en medio de expectativas de inflación más altas pero que han cedido terreno en los últimos meses.

Una encuesta elaborada por el banco entre operadores reveló más temprano una baja al 2,7% en la estimación de inflación en un plazo de doce meses, levemente por debajo del centro del rango de 2%-4% que maneja la entidad.