En el sector de la construcción, en el periodo comprendido entre enero y el 22 de julio de 2013, hubo 21 notificaciones de accidentes con resultado de muerte, mientras que en el mismo período del presente año, la cifra bajó a 12.

Por C.P.

En un 14% han disminuido los accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana, entre enero y julio de 2014, en comparación a igual período del año pasado, según informó la Intendencia Metropolitana a través de un comunicado.

Es así como el sector de la construcción, habría tenido un descenso de alrededor del 42%, ya que en el periodo comprendido entre enero y el 22 de julio de 2013, hubo 21 notificaciones de accidentes con resultado de muerte, mientras que en el mismo período del presente año, la cifra bajó a 12.

Los datos fueron dados a conocer, en una actividad efectuada en una obra ubicada en Av. Recoleta, donde se lanzó la Campaña “Prevención de Riesgos Sílice, Ruido Laboral y Caída de Altura».

En la ocasión, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que «como Gobierno tenemos un compromiso con la vida y la seguridad de los trabajadores. Desempeñarse en un ambiente laboral seguro, es un derecho de todos y cada uno de los trabajadores”.

Por otro lado, el Seremi de Salud RM, doctor Carlos Aranda, señaló que “el objetivo de la campaña es sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de liderar la seguridad en sus obras, asumiendo la responsabilidad por la vida y salud de sus trabajadores».

“Como autoridades estamos fiscalizando que las empresas cumplan sus obligaciones en materia de seguridad laboral. Hacemos un llamado a las constructoras a invertir en medidas seguridad, protegiendo la integridad de quienes a diario trabajan en sus obras. Durante este año logramos disminuir en un 14% los accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana. Es una buena noticia, pero no estamos conformes. La meta es que ninguna persona muera cumpliendo con su trabajo”, afirmó el Intendente Orrego.

Durante 2013 hubo 1.641 notificaciones por accidentes de trabajo, de las cuales 195 corresponden a notificaciones por accidentes con resultado de muerte. En el período enero a julio del año pasado se registraron 100 accidentes fatales en la RM, 55 de ellos fueron causados por incumplimiento a la normativa de seguridad laboral. En igual período de 2014 las cifras son inferiores, ya que se han presentado 86 accidentes fatales y 33 por deficiencias en las medidas de seguridad.