La mandataria dijo que van a fiscalizar a aquellos grandes empresarios que se disfracen de pequeños para conseguir ventajas tributarias, evitando que reciban beneficios que no les han sido asignados.

Por G. Álvarez.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó este miércoles del Encuentro Enamype 2014, donde aseguró que las micro y pequeñas empresas van a recibir los beneficios que contempla el proyecto de ley de reforma tributaria.

«Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean para quienes correspondan: a los micro y pequeñas empresas de verdad», sostuvo la mandataria en el encuentro organizado por la Sofofa y BancoEstado.

Para dar cumplimiento a esto, afirmó que «vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata que los beneficios sean para quienes los necesiten».

En la XIV edición de la Enamype, la jefa de Estado también subrayó que «así como las mipymes son relevantes en la generación de empleo para millones de chilenos y chilenas, también queremos que sean un motor cada vez más potente de nuestro crecimiento económico».

En ese sentido, destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que está impulsando su administración y que implica la implementación de 47 medidas y una inversión total de US$1.500 millones.

La presidenta Bachelet señaló que varias de esas medidas apuntan al «apoyo a los mipymes», como la capitalización de US$450 millones de Banco Estado y la ampliación del Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa en US$ 50 millones adicionales.

Además, la presidenta resaltó que el Estado debe seguir apoyando de forma continua a los mipymes, tanto en lo que respecta a reducir la desigualdad con respecto a los grandes empresarios, como la disminución de las brechas de género, brindarles mayores oportunidades a los jóvenes emprendedores y en el acceso y uso de la tecnología.

En tanto, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, también participó del evento, donde señaló que «nos sentimos llamados a ser un actor relevante en la tarea de apoyar a este importante sector, imprimiendo un renovado impulso a nuestro rol público».

Valdés aseveró que «tenemos la certeza de que nuestra posición en el mercado financiero debe contribuir a transformar las actuales limitaciones en mejores condiciones para que Chile y su gente puedan aprovechar su potencial y talento. Esto implica seguir avanzando en la bancarización de amplios sectores sociales, para incrementar y mejorar las oportunidades de nuestros clientes para crecer y emprender”.

Por otro lado, durante el encuentro fueron distinguidas 3 microempresarias por su esfuerzo y perseverancia: Dafne Aravena, Lidia Urzúa y Leticia Silva, quienes relataron el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus empresas.