La oferta consiste en el financiamiento para inversiones y capital de trabajo, destinado a empresas con ventas anuales desde UF 2.400 hasta UF 40.000.
Por G.Álvarez.
Con la finalidad de impulsar el crecimiento de las empresas de menor tamaño y dar mayores oportunidades de financiamiento, el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteraron la importancia de la nueva oferta que la entidad diseñó para potenciar el desarrollo y competitividad de los pequeños empresarios.
En la ocasión, el ejecutivo de la entidad bancaria aseguró que “ésta es la primera campaña de otras que vendrán en el futuro y a través de las cuales queremos promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño. Por el momento, esta oferta está centrada en dar a las pequeñas empresas el acceso a tasas de financiamiento realmente muy buenas”.
Desde que comenzó la oferta, el 1 de julio pasado, se han gestionado créditos por $42.332 millones, lo que corresponde a 961 clientes. De ese total, 250 son clientes nuevos por un monto de $3.892 millones. Durante julio se espera sumar 400 clientes más a la cartera.
La oferta consiste en el financiamiento para inversiones y capital de trabajo, destinado a empresas con ventas anuales desde UF 2.400 hasta UF 40.000. Entre las opciones, se encuentra el financiamiento en pesos hasta 36 meses, con una tasa de un 0,59% mensual y el financiamiento en UF desde 1 hasta 8 años, con una tasa de un 4,55% anual. En ambos casos, las tasas corresponden a créditos con garantías.
La campaña se extenderá hasta el 29 de agosto de 2014 y se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, anunciada por la Presidenta Bachelet el 16 de mayo.
En tanto Céspedes remarcó que este proyecto está inserto en los compromisos fijados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la cual además considera la capitalización de Banco Estado por US$450 millones. En ese sentido, dijo que con esto «efectivamente vamos a tener también desde el gobierno un impulso muy significativo al banco y sus posibilidades de aumentar el crédito, en particular a nuestras pequeñas y medianas empresas”.
Esta campaña de bajas tasas del banco estatal produce un cambio muy relevante en las condiciones de acceso a crédito para las empresas de menor tamaño, explicó Céspedes.
El titular de Economía sostuvo que en el escenario actual que enfrenta la economía chilena, este tipo de programas funcionan como un elemento dinamizador de la actividad.